You are here Reglamento del Rodeo

www.rodeosdechile.cl

Tienda de Compras On-Line

Su pedido está VACIO.

Reglamento del Rodeo

E-mail Imprimir PDF

RODEO CHILENO

I. DISPOSICIONES GENERALES

Art.1.- Con el objeto de reglamentar, fomentar y regir en todas sus actividades los deportes ecuestres criollos en el País y en sus relaciones con el extranjero, fúndase en Santiago de Chile, a 22 de mayo de 1961, la Federación del Rodeo Chileno, institución que está constituida por las Asociaciones de los Clubes que practican estos deportes en los diferentes puntos del País, afiliados a la federación aceptando sus Estatutos y Reglamentos, y que la reconocen como única autoridad legislativa vigente y representativa del Rodeo Chileno.

Art.2.- La Federación del Rodeo Chileno es una institución de aficionados, durará indefinidamente en sus funciones y el número de sus asociados será limitado.

Art.3.- Para la práctica de los deportes ecuestres criollos los miembros de la Federación se agruparán en Clubes y éstos en Asociaciones, los que serán anotados en registro.

Volver al inicio

II. DE LAS ASOCIACIONES

Art. 4.- Cada Provincia del País sólo podrá estar representada por una Asociación. Para constituir nuevas Asociaciones, se requiere un mínimo de siete Clubes.

  • a) Cumplir y hacer cumplir los Estatutos y Reglamentos de la Federación a los Clubes afiliados a ella;
  • b) Velar por la buena marcha y organización de los clubes afiliada;
  • c) Fomentar el deporte del Rodeo mediante competencias entre los Clubes o bien con otras Asociaciones, otorgando premios, obteniendo campos de deportes y estimulado el perfeccionamiento de los medios materiales indispensables para el deporte del Rodeo.
  • d) Cancelar las cuotas periódicas, ya sean ordinarias o extraordinarias
  • e) Designar ante el Consejo Directivo de la Federación un Delegado que la represente en carácter de titular y otro en carácter de suplente, de acuerdo a las normas que al respecto establezca el Reglamento respectivo;
  • f) Cumplir y hacer cumplir todos los acuerdos que tome la Federación por medio de su Directorio o Comisiones Técnicas.

Las Asociaciones afiliadas serán excluidas de la Federación por acuerdo del Consejo Directivo, a propuesta del Directorio, en razón de daños graves causados de palabra o por escrito a los intereses de la Federación, por habérseles cancelado su personería jurídica. Por no dar cumplimiento a sus obligaciones económicas e los términos de lo dispuesto en el Artículo octavo de estos Estatutos y por toda otra razón que en ellos aparezca. El acuerdo del Consejo deberá contar con el voto favorable de los dos tercios de los miembros asistentes, previa audiencia de quienes representen a la Asociación afectada.

Art.5.- En circunstancias especiales y a fin de facilitar la dirección general de la Federación, cuando en una Provincia el número de Clubes no permita la constitución de una Asociación de la provincia que geográficamente facilite mejor el desenvolvimiento de sus actividades.

Art. 6.- Toda Asociación que desee afiliarse a la Federación deberá solicitarlo por escrito, acompañando todos los antecedentes y cumplir con los requisitos exigidos por los reglamentos.

Art. 7.- Cada Asociación se regirá por sus propios Estatutos y Reglamentos, siempre que éstos no contemplen disposiciones contrarias a las de la Federación. Además, las reglas del juego a que se ciñan deben ser estrictamente las dispuestas por los Reglamentos de la Federación.

Art. 8.- Cada Asociación pagará por una sola vez una cuota de incorporación que no podrá ser superior a 150 Unidades de Fomento por cada Club afiliado, del mismo será causal suficiente para que la Asociación correspondiente sea privada de sus derechos en la Federación y será causal suficiente para provocar su exclusión de la misma, en el caso de atrasos superiores a un año.


Será facultad del Consejo hacer efectiva esta obligación (cuota periódica anual) cuando las necesidades de la Federación lo requieran.

Art. 9.- Ninguna Asociación, ni aún a título de excepción, podrá innovar las reglas de juego que establecen los Reglamentos de la Federación, ni hacer uso de elementos materiales que no sean los señalados por esos Reglamentos.

 

Volver al inicio

III. DEL CONSEJO DIRECTIVO Y DEL DIRECTORIO

Art.10.- La Federación estará regida por un Consejo Directivo y por un Directorio.

Art.11.- El Consejo Directivo es la autoridad máxima de la Federación y está formado por un representante de cada una de las Asociaciones afiliadas.

Art.12.- La designación de dichos representantes, que serán un titular y un suplente se hará en la forma que determine el reglamento. En todo caso, el Presidente de una Asociación, por derecho propio será Delegado Titular.

Art.13.- Al consejo Directivo le corresponderá aprobar, modificar y derogar los Estatutos y Reglamentos en vigencia, de acuerdo a las disposiciones legales existentes. Le corresponderá asimismo la fiscalización del Directorio.

Art. 14.- El Consejo Directivo celebrará al menos una sesión ordinaria a l año, una de las cuales deberá necesariamente realizarse hasta el 31 de julio de cada año. En esta sesión el Directorio dará cuenta de su administración. Se reunirá además en sesiones extraordinarias en los casos que determinen estos Estatutos o los Reglamentos correspondientes o cuando lo cite el Presidente o el Vicepresidente en su defecto, ya sea por propia iniciativa o a solicitud de 50 por ciento de los Delegados de las Asociaciones que se encuentren al día en sus compromisos reglamentarios. En estas sesiones extraordinarias sólo podrá tratarse de los asuntos que se hayan indicado en la convocatoria. La disolución de la Federación deberá tratarse en Junta General Extraordinaria, previa citación especial para ese efecto y, para ser aprobada, deberá contar con la aprobación del 75 por ciento de las Asociaciones afiliadas.

Art.15.- Las citaciones a sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo Directivo se harán por medio de un aviso publicado por tres veces en un diario de Santiago, dentro de los 15 días que precedan al indicado por la reunión, debiendo considerarse lo dispuesto en el inciso segundo del Art. 17 del Decreto 110, del 17 de enero de 1979, del Ministerio de Justicia.

El Consejo Directivo se constituirá en primera convocatoria con la mayoría absoluta de sus miembros, y en segunda, con los que asistan y sus acuerdos se adoptarán pro la mayoría absoluta de los asistentes, todo ello sin perjuicio del quórum especial exigido en los Artículos décimo cuarto y vigésimo cuarto de estos Estatutos para los fines que en ellos se indican. Las sesiones serán presididas por el Presidente del Directorio y actuará como Secretario el que lo sea de este organismo. De las deliberaciones y acuerdos de estas sesiones se dejará constancia en un libro especial de actas que será llevado por el Secretario. Las actas serán firmadas por el Presidente y el Secretario o por quienes hagan sus veces, y por los asistentes o por tres de ellos que se designen.


Art. 16.- El Directorio Ejecutivo de la Federación será elegido por el Consejo Directivo y estará formado por diez miembros. Los Directores durarán cuatro años en sus funciones, renovándose por parcialidades de cinco Directores cada dos años, en la sesión ordinaria del Consejo Directivo de hasta el mes de julio del año que corresponda. La votación para elegir directorio será secreta y directa y en ella cada Delegado deberá votar por cinco personas distintas. Se proclamará elegidos Directores a las cinco personas que en una misma y única votación, resulten con las mas altas mayorías.

En el caso de producirse empate para llenar el último lugar, se llevarán a efecto nuevas votaciones para dirimirlo; si en una tercera votación se produce nuevamente un empate, el Consejo Directivo declarará electo a aquel de los postulantes con mayor antigüedad en la Federación.
Los Directores podrán ser reelegidos indefinidamente y ejercerán sus funciones de honores.

Art. 17.- Para ser miembro del Directorio se requerirá haber sido socio de un Club afiliado a la Federación, durante los últimos cuatro años. Los candidatos a Director de la Federación deberán ser inscritos por cinco Presidentes de Asociaciones, a más tardar el día 31 de mayo del año correspondiente.

Art. 18.- En su primera sesión el Directorio deberá constituirse designando de entre sus miembros un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y un Tesorero, los cuales durarán en sus cargos dos años o el saldo del período que resta para cumplir esos dos años. La elección se hará por votación secreta. En caso de fallecimiento, renuncia o imposibilidad de un Director para el desempeño de su cargo, la vacante que se produzca se llenará automáticamente con el postulante que en la última elección de Directorio hubiere obtenido la mayoría de votos inmediatamente siguiente a la del quinto Director electo, y así sucesivamente. Para el caso que se hubiere agotado la nómina de los postulantes, el Consejo Directivo designará un Director que durará en sus funciones hasta el término del período del Director reemplazado.

El Directorio sesionará con la mayoría absoluta de sus miembros y sus acuerdos se adoptarán por la mayoría absoluta de los asistentes, decidiendo en caso de empate el voto del que preside.

El Directorio se reunirá en sesiones ordinarias una vez al mes, y en extraordinarias las veces que lo estime necesario, ya sea por citaciones del Presidente o del Vicepresidente en su caso, por propia iniciativa o a petición escrita formulada por tres Directores. De las deliberaciones y acuerdos del directorio se dejará constancia en un libro especial de actas, que será firmado por el Presidente, por el Secretario y por los Directores que se designen al efecto. El Director que quisiere salvar su responsabilidad deberá dejar constancia en actas de su oposición.


Art.19.- El Presidente del Directorio lo será también de la Federación, la representará judicialmente y extrajudicialmente con las facultades ordinarias del mandato y ocn las especiales que el directorio acuerde. En el orden judicial, con las facultades señaladas en el Artículo 7 del Código de procedimiento Civil en ambos incisos. Además tendrá las siguientes facultades:

  • a) Presidir las sesiones del Consejo Directivo y del Directorio;
  • b) Convocar al Directorio a sesiones ordinarias y extraordinarias;
  • c) Firmar los documentos oficiales de la Federación,
  • d) Resolver los asuntos urgentes de carácter administrativo, dando cuenta al Directorio en la próxima sesión, y
  • e) Velar por el fiel cumplimiento de los Estatutos, Reglamentos y acuerdos del Directorio.

Art.20.- El Vicepresidente tendrá las facultades especiales que el Directorio le otorgue y, en todo caso, le corresponderá:

  • a) Reemplazar al Presidente en su ausencia, impedimento o renuncia, con todas sus facultades y atribuciones, y
  • b) Colaborar en las tareas del Presidente.

Art.21.- El Directorio tendrá la administración de la Federación. Le corresponderá la resolución de todos los asuntos que no están encomendados especialmente al Cuerpo de Delegados y tendrá las atribuciones y deberes siguientes:

  • a) Cumplir y hacer que se cumplan los Estatutos y Reglamentos de la Federación, quedando facultado par imponer a los infractores las medidas disciplinarias que ellos contemplan,
  • b) Ordenar en la forma señalada en los Reglamentos la reorganización de las Asociaciones que se aparten de la reglamentación establecida.
  • c) Propender por todos los medios posibles a los fines de la institución, fomentando los deportes ecuestres mediante torneos especiales, otorgando premios, obteniendo campos de juego y estimulando el perfeccionamiento de los medios materiales que son indispensables para los deportes ecuestres criollos.
  • d) Patrocinar y organizar anualmente un Campamento Nacional de Rodeo y Movimiento a la Rienda. La fecha y sede serán determinadas libremente por el Directorio, el cual, asimismo, fijará sus bases administrativas.
  • e) Someter a la aprobación del Consejo los Reglamentos que deben regir los Rodeos o concursos ecuestres criollos, competencias y, en general, todo lo que concierne a esos deportes.
  • f) Constituir las Comisiones que estime necesarias para el mejor desarrollo de los deportes a cargo de la Federación; fijar y modificar las atribuciones de cada una de ellas y designar las personas que las integrarán, procurando, en lo posible, que uno de los miembros del Directorio forme parte de ella y la presida. Los Jurados y Delegados serán designados en la forma y con los requisitos que señala el Reglamento.
  • g) Declarar vacante el cargo del Director que no asista a dos sesiones consecutivas sin motivo plenamente justificado; asimismo, declarar vacante el cargo del Director que no concurra anualmente al 75 por ciento de las reuniones del Directorio. El Presidente cesará en sus funciones, además de las causales señaladas anteriormente, cuando haya dejado de ejercerlas por imposibilidad física, cuando su actuación pública o privada pueda afectar a la imagen de la Federación o su existencia o por otra razón de fuerza mayor. Estas causales deberán ser debidamente calificadas por el directorio, debiendo, la resolución que adopte sobre el particular, contar con el voto conforme del 75 por ciento de los Directores asistentes a la sesión especialmente citada al efecto.
  • h) Hacer respetar las disposiciones de carácter legal o de Reglamento que establecen la procedencia genealógica de los caballares para la práctica de los deportes criollos, y
  • i) Rendir cuenta de la inversión de los fondos y de la marcha de la Federación en una memoria y balance anual.

Art.22.- Para enajenar y/o gravar bienes raíces de dominio de la Federación, el Directorio deberá constituirse en sesión extraordinaria con la asistencia de todos sus miembros, debiendo aprobar dicha enajenación o gravamen con el voto unánime de sus integrantes.

Volver al inicio

IV. DE LOS SOCIOS

Art.23.- Los socios serán activos y honorarios. Los miembros honorarios serán elegidos en sesión del Consejo Directivo. Los socios activos pagarán las cuotas que los Reglamentos indiquen o las que anualmente se determinen por el Consejo Directivo Nacional.

Volver al inicio

V. REFORMA DE ESTATUTOS Y CENSURA

Art.24.- La reforma de los Estatutos o la censura a Directores sólo podrán ser tratadas en sesión extraordinaria del Consejo Directivo especialmente citada para este efecto, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 15 de estos Estatutos, con la asistencia mínima de los tres cuartos de los Delegados de la Asociaciones afiliadas. Para ser aprobada la reforma o la censura del caso, deberá contar con el voto favorable de los dos tercios, a lo menos, de los Delegados asistentes. Las reformas que se deseen introducir a los Estatutos deberán ser comunicadas a cada Asociación, por lo menos con 30 días de anticipación a la fecha de la sesión.

Art.25.- Cualquier duda en la interpretación o aplicación de estos Estatutos y de los Reglamentos que se dicten, será resuelta por el Consejo Directivo, sin perjuicio de las facultades que sobre el particular le otorgue el Reglamento al Directorio Ejecutivo. Los acuerdos que se adopten en estos casos, constituirán jurisprudencia.

Art.26.- El Directorio queda autorizado para afiliarse a los organismos superiores del deporte nacional que, de acuerdo con la ley, controlan dichas actividades en el País. Queda igualmente facultado para designar sus representantes ante tales organismos.

Art.27.- La Federación termina en los casos contemplados en el Artículo 559 del Código Civil: en tal caso, sus bienes pasarán a beneficio de la Federación de Criadores de Caballares, persona Jurídica de derecho privado.

Art.28.- El domicilio de la Federación será la ciudad de Santiago, sin perjuicio de las filiales que pueda establecer en otras ciudades.

REGLAMENTO DE CORRIDAS DE VACAS

Art. 1.- Por cancha se entenderá el sector comprendido entre las banderas de entrada.

a) Entiéndase como banderas de entradas las primeras banderas contadas desde la cancha hacia el Apiñadero.
b) Por bandera de salida se entenderán las segundas desde la cancha hacia el Apiñadero.
c) Línea de postura: existirá una línea a cada mano situada a exactos diez metros antes de la bandera de entrada. Esa línea tendrá 15 centímetros de ancho y cubrirá verticalmente el total de la empalizada.


Art. 2.- Para poder asignar puntos buenos a una atajada, tanto la atajada como la carrera misma deben ser correctas.

Art. 3.- Se computarán las atajadas que se produzcan con el animal al galope o cualquier tipo de trote desde la línea de postura (teniendo el mismo puntaje que la atajada en velocidad. Sólo cuando el novillo entre el paso, no se computará la atajada).

Art. 4.- La corrida tendrá cuatro carreras (optativamente podrán ser tres carreras para todo el Rodeo) dos efectuadas hacia la mano de adelante, ambas con atajadas y dos hacia la mano de atrás, la primera con atajada y la segunda con puerta . será obligación alternar los caballos en cada animal de la Serie, incluyendo los desempates.

Se entiende por atajada correcta la efectuada por el caballo cruzado y pegado, el animal rematado dentro de las banderas y finalmente entregado. Este último requisito no se exigirá cuando el animal se haya caído o arrodillado.
Se entenderá por remate el apretón que deberá darse al novillo contra las quinchas en un punto bien definido de su tronco. Hay remate cuando el caballo detiene al novillo. La violencia del remate no es exigencia reglamentaria, por lo tanto hay que computar las atajadas aunque éstas no sean violentas.

También se estimará como atajada correcta aquélla en que sólo parte del animal esté dentro de las banderas, siempre que el remate haya sido efectuado dentro de ellas. En el caso de la bandera de salida siempre que, además, el novillo no termine por tocar con su hocico la bandera de salida.
Sólo es carrera correcta la realizada con el caballo cruzado y pegado al novillo, desde la línea de postura.
Se estima caballo cruzado aquél que va en correcta postura desde la línea de postura hasta la atajada, es decir, tiene que ir por lo menos con un pecho puesto, su cabeza sobre el novillo y su costilla separada de él. Dentro de las banderas se exigirá que el caballo remate con los dos pechos.

Art. 5.- Las atajadas que cumplan con la condición estipulada en los Artículos 2, 3 y 4 anteriores, se computarán según la siguiente pauta:
Envoltura: 0 punto
Cogote libre (atajada de paleta): 2 puntos buenos
Paleta libre (atajada de mitad): 3 puntos buenos
Costilla libre (atajada de íjar): 4 puntos buenos

La collera que salga correctamente del Apiñadero obtendrá un punto bueno.


Art.6.- Las faltas se computarán según la siguiente pauta:


I. Castigos menores o rebajas: se computa la atajada descontándose la falta, de acuerdo a la siguiente pauta:


a) Tijera en la cancha, por Se considera que se ha producid o 1 punto malo
cada una la tijera, cuando el novillo ha pasa-
do totalmente entre los dos caba-
llos; salvo el caso en que el novi-
llo caiga.
.........................................................................................................................................................


b) Abandono en la recibida Incluye el caso en que una vez ata- 1 punto malo
jado el novillo, vuelva por fuera de
caballos, dentro de las banderas y
se vaya al Apiñadero.


..........................................................................................................................................................

c) Mala entrega, no habiendo El novillo debe tener las dos rodillas 1 punto malo
caído el animal. o corvas en tierra para que se con-
sidere caído. Se entiende por mala
entrega, la vuelta por fuera del ani-
mala entrega, la vuelta por fuera del
animal en la atajada.

.........................................................................................................................................................

d) Vuelta por fuera del caba- Vuelta por fuera en la cancha de cual- 1 punto malo
llo de la mano en la atajada quiera de los dos caballos, no se cas-
tiga.
Vuelta por fuera del caballo que arrea
en la atajada, no se castiga.

_____________________________________________________________________________

II. Castigos neutros: no se computa la atajada

 

a) Caballo abierto en la Despegado entre la línea de postura 0 puntos
en la cancha. y la bandera de entrada de la atajada.

.........................................................................................................................................................

b) Caballo derecho en la Falta de cruza del caballo de la mano 0 puntos
cancha. entre la línea de postura y la bandera
de entrada de la atajada.

.........................................................................................................................................................

c) Atajada sin remate Cuando no se detiene el novillo en un 0 puntos
punto determinado de su tronco.

.........................................................................................................................................................

d) Ramplazo Falta de cruza en la atajada. 0 puntos

.........................................................................................................................................................

e) Raspada Caballo cruzado en la atajada pero 0 puntos
que no remata nítidamente en un pun-
to determinado del novillo.

 

 

____________________________________________________________________________

III. Castigos mayores: no se computa la atajada si la hay, y además se castiga de acuerdo con la siguiente pauta:


a) Ayuda de compañero Se entiende por ayuda de compañero, 1 punto malo
la intervención del caballo que arrea so-
bre el caballo que va a la mano o sobre
el costado exterior del novillo – dentro de
las banderas –ayudando a atajar.
........................................................................................................................................................

b) Cualquier tipo de tijera Aún cuando parte del novillo esté fuera 1 punto malo
de la bandera de salida.

.........................................................................................................................................................

c) Tijera en la primera atajada 2 puntos malos

.........................................................................................................................................................

d) Atajada antes de bandera Se entenderá como atajada antes de 1 punto malo
bandera, aquella en que el apretón
inicial se produce antes de bandera,
aún cuando parte del animal esté den-
tro de ellas.
.........................................................................................................................................................

e) Machetazo Caballo despegado en la atajada, an- 1 punto malo
tes del golpe.

.........................................................................................................................................................

f) Tocar bandera de salida Atajada dentro de las banderas, pero 1 punto malo
el novillo toca la bandera de salida.

.........................................................................................................................................................

g) Ida al piño Se entenderá por ida al piño la pasada 2 puntos malos
de todo animal de la bandera de salida,
aunque no entre en el Apiñadero.

.........................................................................................................................................................

 

b) Animal suelto en la ataja- Se considera únicamente que el ani- 2 puntos malos
da. mal suelto en la atajada cuando el
caballo pierde contacto hacia atrás
del novillo.


IV. Pérdidas de carrera: Se detendrá la carrera, en ejecución para iniciar la carrera siguiente y además se castigarán las faltas según la pauta siguiente:
________________________________________________________________

a) Cada golpe o atajada Al producirse una atajada antes de 1 punto malo
bandera, los Jinetes podrán seguir
hasta la atajada para salir a la otra
mano. Si toca el novillo la bandera
de salida o pasa al piño, 1 punto ma-
lo más. Además , cada falta que se
produzca dentro del Apiñadero se
sancionará de acuerdo al Reglamen-
to

....................................................................................................................................................

b) Envoltura Cuando la pareja vuelve intencional- 1 punto malo
mente el novillo para acomodarse, se
considera envoltura en la cancha, se
castiga con un punto malo y pérdida
de carrera.

.......................................................................................................................................................


c) Abandono Abandono del animal en la cancha. 2 puntos malos
Para aplicar estos castigos de cancha
(pérdidas de carrera) se considerará
que la pareja está en ella cuando el
animal y un Jinete han pasado total-
mente la bandera de entrada.

.........................................................................................................................................................

d) Caída del Jinete Caída de cualquiera de los Jinetes 2 puntos malos
sin caballo en la cancha o tajada, se
pierde la carrera. Es falta única. Si
por la caída se produce un piño, sólo
se castiga la caída como falta única.

........................................................................................................................................................
e) Carrera no completa Las carreras deben ser completas, 1 punto malo
en consecuencia, se castigará con
un punto malo cada vez que, por lo
menos, parte del animal no entre a
las banderas. Esta falta se compu-
ta si la pareja no termina correcta-
mente la carrera.

.........................................................................................................................................................

f) Falta de apero en la cancha Se castigará a la collera con un pun- 1 punto malo
to malo y pérdida de carrera si es en
la cancha, siempre y cuando el corre-
dor se detenga para arreglar la falta,
salvo en casos de accidente.

.........................................................................................................................................................

g) Tijera en la tercera carrera La tijera que se produzca durante la 1 punto malo
tercera carrera, exclusivamente en el
sector que abarca desde la línea de
postura hasta la entrada de la atajada
de adelante, será sancionada con un
punto malo (falta única) y pérdida de
carrera.

____________________________________________________________________________

V. Faltas dentro del Apiñadero: todas acumulativas y se considerarán en la primera, segunda y tercera carreras.


Recibido el animal desde el toril, la carrera se iniciará luego de dar dos vueltas. ( Se faculta para dar tres vueltas en las Series del Rodeo, en todos los Rodeos del País. En la Serie de
Campeones, se faculta exclusivamente a las Asociaciones de Aisén y Magallanes, y Club de Rodeo de Palena (Asociación Llanquihue-Chiloé), para correr con tres vueltas en el Apiñadero)

Las faltas dentro del Apiñadero, se computarán según la pauta siguiente:

.........................................................................................................................................................

a) Una vuelta de más o 1 punto malo
de menos.

.........................................................................................................................................................

b) Cada vuelta atrás La collera deberá mantener un 1 punto malo
del animal. arreo continuo dentro del Apiña-
dero. Si hay vuelta atrás del no-
villo, la cabeza de éste no puede
traspasar los pechos del caballo
que arrea, si lo hace tendrá un
punto malo y éste será acumula-
tivo.

...............................................................................................................................................................

c) Golpes al novillo Cada golpe al novillo hasta la 1 punto malo
bandera de entrada por cualquie-
ra de los caballos.

...............................................................................................................................................................

d) Cada tijera Siempre que el novillo no haya caído. 1 punto malo

...............................................................................................................................................................

e) Echar al animal deli- 1 punto malo
beradamente fuera
del Apiñadero.
...............................................................................................................................................................

f) Golpes al novillo pa- Una vez que todo el novillo haya pa- 1 punto malo
sado la bandera de salida hacia el
Apiñadero, no podrá ser golpeado
deliberadamente.
...............................................................................................................................................................

g) Vuelta atrás del novillo Se produce el castigo cuando vuelve 1 ounto malo
atrás el novillo desde la bandera de
entrada hacia el Apiñadero e ingresa
a él, siempre que el novillo no haya
caído. Cuando el animal no entra al
Apiñadero no hay falta.
...............................................................................................................................................................

h) Abandono del animal en Es cuando la pareja se detiene entre 2 puntos malos
el Apiñadero y hasta la bandera de
entrada. Pérdida de carrera.

...............................................................................................................................................................

 

i) Caída del Jinete sin caba- Una vez recibido el novillo del toril. 2 puntos malos
llo en el Apiñadero.

.......................................................................................................................................................

j) Falta de apero en el Apiña- Se castigará a la collera con un punto 1 punto malo
malo si en el Apiñadero ocurre falta de
apero, una vez recibido el novillo del
toril, salvo en casos de accidente.
___________________________________________________________________________

VI. Cuarta Carrera: donde se computan las siguientes faltas:

___________________________________________________________________________

a) Tijera en la cancha Cuando el novillo va con puerta 1 punto malo

.......................................................................................................................................................

b) Golpe al novillo Por cualquiera de los caballos cuan- 1 punto malo
do va con puerta. Será motivo de eli-
minación del Rodeo, el Jinete que
provoca el golpe.
.......................................................................................................................................................

c) Entrada al Apiñadero Cuando el novillo va con puerta, se 1 punto malo
considera cuando pasa todo el cuer-
po del novillo por el filo de la puerta.

........................................................................................................................................................

d) Ingreso del novillo a la Cuando se corre con eliminación de 1 punto malo
cancha la cuarta carrera,después de efectua-
da la tercera atajada, el novillo no pue-
de regresar a la cancha. Hacerlo signi-
fica castigo.

 

 

 

Art.7.- A continuación se incluyen algunas consideraciones a tener en cuenta en el cómputo de las carreras:

 

 


CONSIDERACIONES GENERALES

A. Si en una empujada hacia la quincha cae el animal dentro de las banderas sin ser apretado, la atajada no se computará por no haber remate. Si el novillo afirma la mano en la quincha, pero el caballo lo remata, golpeando el novillo contra la quincha, se computa la atajada. Los Jurados computarán en caso que salte el novillo, siempre que al rematarlo no se produzca abertura.

B. Si en una atajada se produce una tijera o caída de Jinete sin caballo, se considerará como falta única. Si se enreda la espuela en la cola del caballo o del novillo, se considerará accidente y se iniciará la carrera nuevamente.

C. Se faculta a la collera para echar el novillo fuera cuando lo estime conveniente, retirándose de la Serie. No se cantará puntaje.

D. La pareja que está dentro del Apiñadero, no puede traspasar los límites de éste ni detenerse en la puerta correspondiente a la atajada que vaya a efectuar la pareja que está corriendo. Si no se cumple esta obligación, será sancionada por el Delegado con la eliminación de la Serie. Las medialunas deben tener una raya en el lugar que cierra la puerta con igual característica que la línea de postura.

E. En aquellos casos cuando el novillo va con puerta, presente signos visibles de lesiones, calambres u otros, queda autorizado el Capataz para hacerse cargo del novillo, para entregarlo sin apremio en la puerta de salida. En el momento que el Capataz se hace cargo del novillo se dará por finiquitada la carrera, teniendo si la obligación la pareja participante, de cooperar con el Capataz hasta que el novillo esté fuera de la medialuna.


SOBRE CAMBIO DE NOVILLO


A. No se cambiará el animal que salga del toril por ningún motivo, salvo que éste sea un animal bravo que ponga en peligro la integridad física de los corredores.

B. Al saltar un novillo fuera de la medialuna, ya sea en la carrera o dentro de las banderas, se vuelve a empezar la carrera con otro novillo.

C. Si el salto se produce hasta la primera atajada incluida, queda sin efecto el punto de bonificación o las faltas ñeque haya incurrido la collera.

D. Si el salto se produce en la segunda o tercera carrera, se computa lo efectuado hasta el momento, se sale a la misma mano con un nuevo novillo y se da una vuelta más dentro del Apiñadero, en ningún caso se podrá exceder de tres vueltas.

E. Cuando salgan dos o más novillos desde el toril, los que no se corran deben salir de la medialuna.

F. Tanto el Capataz como las parejas competidoras se someterán en todo a las órdenes y disposiciones del Delegado.

G. Dependiendo en qué carrera se deba cambiar un novillo, serán las vueltas que se den en el Apiñadero. Si es en la primera carrera, dos vueltas, si es en la segunda y tercera carrera una vuelta más.


ESTRIBAZO EN LA CABEZA DEL NOVILLO – CHICOTAZO AL NOVILLO


A. Cuando la falta sea evidente, se sancionará con la eliminación de la Serie y en el caso de reincidencia, con la eliminación del Rodeo.

B. El compañero del Jinete infractor podrá seguir participando con otros caballos y con compañero diferente.


TOMA DE COLA AL NOVILLO – GOLPES AL NOVILLO CON PUERTA –
CASTIGO AL NOVILLO CON LA ESPUELA

A. Si un Jinete toma de la cola al novillo, lo golpea cuando va con puerta o lo castiga con la espuela,la collera será eliminada del Rodeo. En caso que tenga caballos clasificados para la Final, no los podrá correr.

B. El compañero del Jinete infractor podrá seguir participando con otros caballos y con compañero diferente.


CASTIGO AL CABALLO

A. Se sanciona al corredor que al entregar el novillo castigue su caballo en forma evidente y exagerada, con la eliminación del Rodeo.

 

 

 

 

 


ABANDONO EN LA SALIDA

A. El jinete que se detiene voluntariamente cuando va con puerta, además de ser sancionado con dos puntos malos por abandono en la salida, debe ser informado como infracción disciplinaria por el Delegado del Rodeo en la cartilla respectiva.


ELIMINACIÓN DE LA CUARTA CARRERA


A. Una vez detenido el novillo en la tercera atajada, ésta se computará y cantará de inmediato sin que sea necesario esperar la entrega, dando puerta en el acto al novillo. Las faltas que se cometan después de atajado el novillo como tijera y golpe al novillo, se castigarán de acuerdo con las reglas generales. La puerta de salida deberá ubicarse inmediatamente contigua al Apiñadero.

B. En los casos que se utilice el sistema opcional de eliminación de la cuarta carrera, éste deberá emplearse durante todo el Rodeo.

C. Se establece como ancho mínimo de la puerta de salida 1,20 metros y como máximo 1,50 metros.
DIFERENTES CASOS DE CAÍDAS

A. Caída de caballo, que arrea en la cancha o en la atajada, se computa lo efectuado por el caballo de la mano, y no se considerará falta de rebaja la no recibida. Es requisito para que se compute la atajada, que el Jinete de la mano entregue el novillo.

B. Caída del caballo que va a la mano dentro de las banderas se considerará accidente. No se castigarán posibles faltas y se iniciará la carrera siguiente desde el Apiñadero. Si cae en la cancha, se inicia de nuevo la carrera.

C. Definición caída de caballo:
1. Se considera que el caballo está caído cuando tiene la guata, costillas, nalgas o el hocico en el suelo.
2. Si un caballo al atajar apoya las nalgas en el suelo y el Jinete no cae, se computa lo efectuado.
3. En caso, de caída de caballo y Jinete no se computará la atajada ni posibles faltas (abandono;, tijera, ida al piño); reiniciándose la carrera al otro lado.


Estas normas se aplicarán en todos los Rodeos Oficiales, Rodeos Clasificatorios y Campeonato Nacional.

REGLAMENTO OFICIAL

PARA EL MOVIMIENTO A LA RIENDA

 

 

El programa de todo Rodeo Oficial debe contemplar la competencia del Movimiento de Rienda, inmediatamente antes del inicio de la Final del Rodeo.  Para la obtención del título de Campeón de Movimiento de Rienda, el Jinete deberá obtener en su cabalgadura un mínimo de 35 puntos de los 45 que exigen.  Todo competidor que obtenga los 30 puntos o más cumple requisito para competir en los Rodeos Clasificatorios. Al Campeón de esta prueba se le otorgará un premio igual o superior al que se le otorga al Tercer Campeón del Rodeo.

 

En el Campeonato Nacional se efectuará el Movimiento a la Rienda el día domingo entre las 11:30 y 13:30 hrs.  El Campeón posteriormente deberá mover a la Rienda como exhibición para el público antes del inicio de la Final del Rodeo.

 

ASPECTOS GENERALES

 

Art. 1.- Presentación del Jinete, su caballo y sus aperos, de manera que en conjunto se estime como huaso bien montado y cumpla con lo dispuesto en el Artículo 190.

 

Art. 2.- Los participantes deberán ejecutar todas las pruebas; salvo que incurran en caso de descalificación. El orden se ajustará al señalado en la Planilla de Cómputos y no podrá alterarse por ninguna razón.

 

Art. 3.- Finalizada cada prueba el Jurado deberá dar el puntaje obtenido por cada uno de los competidores.  Es una obligación ineludible.  Ningún Jurado, ni a título de excepción, podrá innovarla.  En caso de hacerlo, se anula el carácter de oficial de la competencia.

 

Art. 4.- El Reglamento asigna puntaje especial al factor velocidad.  El puntaje por velocidad sólo se asignará cuando el caballo ejecute su prueba con méritos técnicos tales que lo hagan acreedor para asignarle, por lo menos, el cincuenta por ciento de los puntos otorgados por su trabajo de adiestramiento. El puntaje por velocidad estará sujeto a la siguiente tabla:

Muy lento                   : 0 punto

Lento                          : 1 punto

Regular                      : 2 puntos

Rápido                       : 3 puntos

 

Por tanto, un trabajo bien ejecutado y técnicamente perfecto, más una velocidad rápida, obtendrá el máximo de puntaje.

 

Art-5.- Serán motivos de descalificación:

a)     Caballo desbocado (que se mande a cambiar)

b)     Caballo que da la cola.

c)     Caballo que no pare (tranquilidad) correctamente en el desarrollo de dos pruebas.

d)     Caballo con resabio manifiesto

e)     Caballo que en las tres primeras pruebas no haya obtenido puntos.

f)       Caballo y/o Jinete mal presentado.

g)     Sofrenazo

 

 

Art. 6.- No se aceptará la actuación de caballos presentados con bozalillo, bajador, lengua amarrada u otros implementos.

 

Art. 7.- Hasta la edad de seis años, los caballos podrán ser presentados de riendas (guatana, no riendero).  Los mayores de esa edad deberán hacerlo enfrenados, freno o frena de los tiros de arriba.

 

Art. 8.- La ejecución de las diferentes pruebas del Movimiento a la Rienda deberá efectuarse en forma continuada y sin demora de ninguna especie, comenzando las pruebas siempre a la mano.  Por tanto,  el Jinete no podrá tomar tiempo mostrando la cancha a su caballo en ninguna de las pruebas.

 

Art. 9.- Serán mayores los caballos con siete años cumplidos.

 

Art 10.- Autorizase para que Clubes y Asociaciones efectúen esta clase de competencias. Emplearán optativamente cualquiera de los dos sistemas.   La autorización para efectuarlas será otorgada por la Federación del Rodeo Chileno.  El control técnico será ejercido por la Asociación Provincial correspondiente.

 

Art.11.- Deberá llevarse Planilla Reglamentaria de Computos,  en que se deje constancia del número total de Jinetes y caballos que participaron, indicando claramente el puntaje de cada participante.

 

Art. 12.- Los Jurados del Movimiento a la Rienda, serán rentados en los siguientes Rodeos:

1.      Campeonato Nacional

2.      Rodeos Clasificatorios

3.      Cualquier Rodeo Oficial en que el Directorio de la Federación lo estime necesario.

 

En los Rodeos Oficiales cualquiera  sea su categoría, los Jurados no serán rentados.  Cada Asociación del País, deberá contar con un mínimo de tres Jurados para la Rienda, nombres que deberán ser aprobados por la Federación de Rodeo.

De no contar en un Rodeo Oficial con uno de ellos, desempeñará el cargo el Presidente de la Asociación respectiva, y si éste no estuviere, lo hará un Director de la misma.

 

 

 

 

 

 

 

 

CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES

 

DEL JINETE:

 

 

Asiento y posición, corrección en el empleo de las ayudas con las piernas, riendas y peso del cuerpo.

 

DEL CABALLO:

 

Impulso, franqueza, flexibilidad, velocidad, agilidad en los movimientos, enfrenadura, postura de la cabeza y postura de patas; que es la característica principal en el arreglo a la chilena.

 

DOS SISTEMAS DE MOVIMIENTO A LA RIENDA

 

En un Rodeo Oficial podrá desarrollarse cualquiera de los sistemas autorizados:

 

SISTEMA   A:

 

Denominado Movimiento a la Rienda Completo que se empleará en todos los Rodeos Oficiales que se verifiquen en:

 

A.     Campeonato Nacional de Rodeo

B.     Rodeos Clasificatorios

C.    Exposición Ganadera y,

D.    Optativamente en los Rodeos Oficiales, cualquiera sea su categoría.

 

 

Pruebas que comprende el Sistema A:

 

Andares ? Entrada de Patas y Parar ? Troya ? Ocho ? Volapié ? Vueltas Sobre Parado ? Desmontar  y Montar ? Retroceso.

 

Estas ocho pruebas se juzgarán de acuerdo con lo dispuesto por el Reglamento Oficial de Movimiento  a la Rienda.

 

 

 

 

 

SISTEMA    B:

 

Denominado Movimiento a la Rienda Parcial que se llevará a efecto en todos los Rodeos Oficiales, cualquiera sea su categoría, que no están comprendidos en el Sistema A y constará de las siguientes pruebas:

 

Andares ? Troya ? Volapié ? Vueltas Sobre Parado ? Montar y Desmontar.

Cinco pruebas en total.

 

Cuando se aplica el Sistema B, no hay división Caballos Mayores y Menores.  Todos participan en una sola categoría.

 

 

EN CASO DE EMPATES

 

 

En una competencia que indistintamente se haya utilizado el Sistema A o B, si ocurriera un empate por lugares que optan a premio, se definirá en dos pruebas y en el siguiente orden:

 

Sistema A:   Primera prueba :     Volapié                      Segunda prueba      :  Ocho

Sistema B:    Primera prueba:      Volapié                      Segunda prueba      : Ocho

 

 

EN CASO DE ACCIDENTE

 

En el caso que ocurriera un accidente, el Jurado decidirá si el participante repite la prueba.

 

 

EN CASO DE SOLTAR UN ESTRIBO

 

En cualquier prueba que el participante suelte un estribo, tendrá cero punto en la prueba.

 

EN CASO DE NO PARTIR A LA MANO

 

El participante deberá en todas las pruebas partir a la mano, de no hacerlo tendrá cero punto en la prueba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EQUIVALENCIA DEL PUNTAJE TÉCNICO

 

Equivalencia de

Puntajes

 

Prueba Primera

A, B y C

Pruebas Segunda,

Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta

Pruebas Séptima y Octava

Pésimo

Malo

Menos que regular

Regular

Mas que regular

Bueno

Muy bueno

Óptimo

 

O puntos

 

1 punto

 

2 puntos

 

3 puntos

O punto

1 punto

2 puntos

3 puntos

4 puntos

5 puntos

6 puntos

7 puntos

 

 

O punto

1 punto

2 puntos

3 puntos

 

4 puntos

 

5 puntos

 

PRUEBAS

LA NOTA SE DETERMINA POR

PUNTAJES

Técnico     Velocidad              Máximo

PRIMERA ANDARES

A: Marcha

Deberá demostrar la Marcha del caballo.

 

Comenzando a la mano desde la segunda atajada hasta frente al Jurado. El tranco deberá ser firme mantenido y con la cabeza bien puesta

0 a 3                                           10

B: Trote

Deberá demostrar el Trote del caballo.

 

Inmediatamente en forma continuada al andar, en la otra mitad de la medialuna, éste deberá ser recto, firme, sostenido y equilibrado.

0 a 3

C.Galope

Deberá demostrar el Galope del caballo.

 

 

 

 

Inmediatamente después del trote, hasta frente al Jurado, finalizando su presentación con una entrada de patas, sin aumentar o disminuir su velocidad.  Este galope debe ser recto, sin postura, firme, sostenido y equilibrado.

0 a 3

D.  Presentación

 

Los cambios de una modalidad a la otra en esta prueba (Andares) deben ser suaves, continuos y con naturalidad.

+ 1

 

SEGUNDA  ENTRADA DE PATAS Y PARAR

Arrancar El caballo en línea recta y en velocidad, rematando con entrada de patas y parar.  Ya el caballo parado y completamente tranquilo, volverlo sobre una de sus patas repitiendo la desnalgada en el otro extremo y parar.  Volver al caballo sobre la otra pata y terminar desnalgando frente al Jurado.  Cada vez que el Jinete pase frente al Jurado deberá dar al caballo un puyazo a dos piernas.

 

Deslizamiento en continuidad de los posteriores en la desnalgada.  Tranquilidad en el alto. Colocación de la pata en la vuelta en que el caballo no debe retroceder. Volver en la dirección contraria por la misma huella inicial.  Enfrenadura del caballo a la acción detenedora de las riendas. Ejecución del puyazo frente al Jurado. Correcta colocación de la cabeza del caballo.

 

0+7              0+3                      10

 

TERCERA :  LA TROYA

En velocidad hacer un círculo con un mínimo de dos vueltas cada mano, cerrado con vuelta  hacia afura para entrar en la misma Troya a la otra mano y terminar con la última vuelta hacia el Jurado.  Debe conservarse el eje inicial de la prueba. Ejecutar el movimiento en un diámetro aproximado de 6 metros.

En el desarrollo de la prueba puede aceptarse una pequeña inclinación de la cabeza del caballo hacia  fuera, de manera que se consigna una perfecta y clara postura de patas.  E l caballo no debe perder el círculo marcado inicialmente. Agilidad y rapidez en los movimientos.

0 a 7             0 a 3                    10

 

PRUEBAS

LA NOTA SE DETERMINA POR

PUNTAJES

Técnico     Velocidad              Máximo

CUARTA :  EL OCHO

Se efectuará sobre una línea que servirá de eje no mayor de 10 metros de largo y deberá ejecutarse con un mínimo de dos vueltas a cada mano.   Se considerará como falta la pérdida del eje de la prueba.  Los cambios de mano deberán efectuarse con un mínimo de dos vueltas a cada mano.   Se considerará como falta la pérdida del eje de la prueba.  Los cambios de mano deberán efectuarse en el cruce del Ocho

Conservar el eje de la prueba.  El cambio de mano y pata debe ser inmediato y en el mismo punto, se modo que no quede desunido.  Cambio de ayudas (piernas y peso del Jinete) hecho en el mismo momento de los cambios de pie del caballo.  Franca postura de la pata inferior sobre la cual gravita la mayor parte del peso.

0 a 7         0 a 3                       10

 

QUINTA: EL VOLAPIE

Arrancar a caballo en línea recta y en velocidad.  Sobre la desnalgada sin pararlo, girar el caballo sobre una pata para buscar la vuelta con rapidez hasta salir en dirección contraria por la misma línea de la primera arrancada; repitiendo en el otro extremo la desnalgada y vuelta sin parar, ahora sobre la otra pata y terminar con una desnalgada y media vuelta frente al Jurado.  Las vueltas deben darse dando cara al Jurado

Correcta postura y apoyo de la pata correspondiente en la vuelta.   El caballo no debe parar ni retroceder al buscársele la vuelta.

0 a 7          0 a 3                    10

 

SEXTA : VUELTAS SOBRE PARADO (REMOLINO)

Dos o tres vueltas sobre una pata, repitiendo el mismo ejercicio sobre la otra pata-

Correcta colocación de la pata y su seguridad mientras sirve de eje.  No debe retroceder; (es menor falta avanzar que retroceder)-  Colocación de la cabeza en forma correcta y natural.   Se estimará como falta el hecho de agacharla o enterrarla.

0 a 7            0 a 3                       10

 

SÉPTIMA : DESMONTAR Y MONTAR

Hacerlo con naturalidad, sin exageraciones, retirándose un poco del caballo.   Al montar, éste no debe mover sus patas ni blandear el lomo.

Inmovilidad del caballo.  Firmeza en su lomo.  Naturalidad total del Jinete al montar.  Fijar el estribo de manera que no ejerza presión contra el codillo o la costilla del caballo.  Idealmente colocarlo paralelo al caballo buscando la palanca con la rodilla.  Mano izquierda con las riendas en el gatillo y mano derecha apoyada en la silla a la altura de la acción contraria.

0 a 5                                        5

 

OCTAVA : RETROCEDER

Debe hacerse manteniendo uniforme el movimiento, en línea recta y sin que el caballo abra el hocico.  Con continuidad y naturalidad.

Naturalidad y continuidad en el movimiento de los miembros que deben desplazarse en diagonales: mano derecha pata izquierda y viceversa.  No abandonar la línea eje imaginaria.

0 a 5                                           5

 

 

Proyecto de Reglamento del Rodeo de Segunda Categoría Especial

 

 

I.- Fundamentos:

 

 

     Conscientes de que el gran desarrollo experimentado por el Rodeo y la excelencia deportiva alcanzada por los jinetes de alta competencia, ha tenido como consecuencia no deseada una creciente falta de protagonismo del resto de los jinetes, entendiéndose por éstos, a los que no perciben remuneración por correr y/o trabajar caballares, categoría que agrupa a la gran masa de corraleros que conforman la base de sustento del Rodeo Chileno. Por lo tanto, se ha considerado emprender acciones con el objeto de crear nuevos espacios de participación.

 

     En este sentido, se propone la creación de una nueva categoría de rodeos, denominada 'Rodeo de Segunda Categoría Especial', la que cumple con el propósito de satisfacer la necesidad latente señalada precedentemente.

 

 

II.- Proyecto:

    

     1.- Definición:

 

     Se plantea la creación de un 'Rodeo de Segunda Categoría Especial', como una forma de otorgar un espacio adicional de participación para dichos jinetes.

 

     De esta manera, deberá entenderse como una reglamentación de carácter transitorio, la que deberá perfeccionarse a futuro, en base a la acogida de los aficionados, público y a los resultados que la realidad señale.

 

     2.- Organización:

 

     Los 'Rodeos de Segunda Categoría Especial', podrán ser organizados por una Asociación o un Club, afiliados a la Federación del Rodeo Chileno.

    

     Se aceptará sólo la inscripción de un rodeo de esta categoría por Asociación la cual cumplirá con lo establecido en el artículo 323 del Reglamento de la Federación, previa autorización de su Asociación de origen. Sin perjuicio de lo anterior, se permitirá el segundo Rodeo de un Club bajo esta modalidad y si éste lo solicita, previo visto bueno de su Asociación de origen.

    

 

    

 

 

    3.- Reglamento:

 

     Con las excepciones que comprende el siguiente proyecto, se aplicará estrictamente los reglamentos generales de corridas de vacas y movimiento a la rienda.

 

    

4.- Categoría:

 

     Por tratarse de un rodeo experimental, se clasificará como Rodeo de Segunda Categoría, ciñéndose su organización, puntaje y desarrollo, a lo establecido en el reglamento de los Rodeos de Segunda Categoría (Interclubes, Provinciales, y en Series Libres).

 

 

     5.- Participantes:

 

     Las colleras participantes deberán estar conformadas por a lo menos, un jinete de la características  señalada, entendiéndose por tal, al asociado que no hubiere percibido ingresos por trabajar y/o correr caballares en las últimas tres temporadas.

    

    Corresponderá a los Clubes velar por el estricto cumplimiento del espíritu de esta normativa, por ser ésta, la base de origen de los asociados.

 

     Será el Directorio del Club respectivo, por medio de su Presidente, visado por el Directorio de la Asociación respectiva, quien, al momento de la renovación de la afiliación de sus asociados, identifique a los jinetes que poseen las condiciones para participar en este tipo de rodeo especial, señalándolos con una letra 'A? en el listado requerido para estos efectos, la que deberá ser además insertada por la Federación del Rodeo Chileno, en la credencial respectiva.

 

     El requisito al que alude el presente reglamento, deberá ser respetado, incluso en los casos de reemplazo de jinetes que consigna el reglamento general.

 

     6.-Programa del Rodeo:

 

     En todo lo referente a programas de corridas, series, sistemas de eliminación, puntajes, etc., los 'Rodeos de Segunda Categoría Especial', se regirán por las disposiciones contenidas en el Reglamento de Rodeos de Segunda Categoría (Interclubes, Provinciales, y en Series Libres).

 

     7.- Valor

    

     El valor de la tarjeta tendrá como tope 1.5 veces, el monto máximo fijado por la Federación para inscripción de colleras en la temporada.

 

 

 

III.- Otras Consideraciones:

 

 

     La decisión de plantear el proyecto, asimilándolo a la normativa vigente para los Rodeos de segunda categoría (Interclubes, Provinciales, y en Series Libres), se fundamenta en su carácter experimental, por lo que es recomendable y prudente observar primero sus resultados bajo esta modalidad, antes de hacerlo extensivo a otras categorías de rodeos (interasociaciones, libres, primera con puntos, etc. ).

CABALLO CHILENO

REGLAMENTO DE REGISTRO DE

CABALLOS CHILENOS NACIONAL E INTERNACIONAL

 

 

 

 

I.  DEFINICIONES Y CONCEPTOS:

 

A.  Declaración de Principios:

 

ARTICULO 1º:  El presente reglamento de Registro Genealógico de Caballos Chilenos tiene por principal objetivo  preservar y desarrollar la crianza del Caballo Chileno, tanto en el ámbito nacional como internacional, manteniendo la pureza de su linaje y características raciales en conformidad al Estándar de la Raza, que es el señalado en el anexo I de este instrumento, documento conocido y aprobado por la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y por las demás Federaciones de Criadores de Caballos Chilenos de los Países afiliados a la Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos, en adelante, esta última, también e indistintamente denominada F.I.C.C.C..

Sus normas y reglas han sido elaboradas y redactadas por la Federación de Criadores de Caballos Chilenos en acuerdo con la Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos y la actuación de quienes tengan la misión llevar este Registro y aplicar sus normas deberá siempre mantener una directa y permanente comunicación y subordinación a los planteamientos y directrices que en tal sentido le instruya la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, quién es en Chile la tutora y fiscalizadora del cumplimiento de estas normas.

Para estos efectos y los que más adelante se indican, son la base para este Registro y se reconocen como Caballos Chilenos solamente aquellos que al 1° de Enero de 2.000 se encuentren debidamente inscritos en los demás Registros de Caballos Chilenos pertenecientes a la Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos integrada por las respectivas asociaciones de criadores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y cuyo parentesco se acredite, en la actualidad o en el futuro, en conformidad a las normas de este Reglamento y las normas de los demás Reglamentos de los países miembros de la F.I.C.C.C..

Además, a fin de facilitar el control y adecuada fiscalización de la raza, se establece a contar de esta fecha que la numeración de los Certificados de Registro, y por ende el número de inscripción de cada producto, será Único y Nacional, y será proporcionado por el Conservador de Registros Genealógicos de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos a petición de cada una de las entidades registradoras. 

 

 

B.  De las Entidades Registradoras:

 

ARTICULO 2º:  Son Entidades Registradoras, para los efectos de este instrumento, aquellas personas jurídicas, sin fines de lucro, que tienen dentro de sus objetivos el de llevar Registros Genealógicos y se encuentran debidamente inscritas en el Registro que sobre estas corporaciones mantiene el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y cumplan con las normas, requisitos y finalidades que para ellas establece el Decreto Supremo Nº 93 del Ministerio de Agricultura publicado en el Diario Oficial de fecha 05.10.91 y   las siguientes:

Las finalidades y objetivos generales de las Entidades Registradoras de Caballos Chilenos, en adelante también denominadas indistintamente "el Registro? o "los Registros", son:

a)     Llevar los registros genealógicos de los Caballos Chilenos, procurando el registro, marca e identificación de todos aquellos caballos que se le presente a inscripción, conforme a  la declaración de principios arriba señalada, a las instrucciones y directrices que le señale la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, en su calidad de tutora de la raza, y la autoridad competente y a las normas  que en este reglamento y sus anexos se expresan.

b)     Fiscalizar, desarrollar, incentivar y promover el uso de técnicas reproductivas, de control y selección, en y entre los criadores, criaderos y propietarios de Caballos Chilenos.

c)      Ejecutar, controlar y desarrollar las actividades necesarias para el cumplimiento de sus fines.

d)     Registrar e incentivar a registrar los Caballos Chilenos que existan actualmente o nazcan en el futuro en el país y que se le presente para su inscripción y aquellos que se importen ya sea vivo o en útero.

e)     Tomar las providencias y seguridades necesarias para asegurar la debida identidad e identificación de los caballos que se presente a inscripción, así como la pureza y veracidad de su pedigrí o genealogía.

f)       Custodiar los libros y documentos, fichas y toda otra documentación que corresponda para el cumplimiento de sus fines.

g)     Controlar que los caballos inscritos estén de acuerdo a los estándares de la raza, en conformidad a los parámetros y características que indique la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y que se contienen en el documento anexo bajo en Nº I de este instrumento.

h)     Mantener respaldado en sistemas computacionales toda la información sobre los procedimientos de inscripción, cancelación y transferencias a que se refiere este reglamento, en los sistemas y con los parámetros técnicos que la Federación de Criadores de Caballos Chilenos le entregue, enviando dentro de los primeros cinco días de cada mes siguiente a aquel a que se refiere la información, en papel y en respaldo computacional, el listado de caballos inscritos,  transferidos o muertos y en forma anual el Stud Book. Para estos efectos y a fin de uniformar los sistemas computacionales, la Federación de Criadores de Caballos Chilenos podrá proveer a los entes registradores, que se encuentren reconocidos, una copia computacional del software correspondiente.  

i)       Editar y publicar anualmente el libro de Stud Book que le corresponda para el año calendario que termina, dentro del mes de enero del año siguiente.

j)       Concurrir junto a la Federación de Criadores de Caballos Chilenos en la capacitación, orientación de los criadores en la forma y control adecuado de su crianza, sistemas de reproducción y selección, a fin de promover e incentivar el desarrollo y mejoramiento de la raza, tanto en el ámbito nacional como internacional

k)     Proponer a la Federación de Criadores de Caballos Chilenos las normas que estimen convenientes para el funcionamiento de los registros, su perfeccionamiento, modificaciones y demás que estime pertinentes.

l)       Mantener una relación constante y fluida con las entidades registradoras de Caballos Chilenos en el extranjero y que sean reconocidas por la F.I.C.C.C..

m)  Cumplir con las normas e instrucciones que sobre la materia dicte la autoridad competente.

 

 

C.  Del Conservador de Registros Pecuarios y de los Inspectores.

 

ARTICULO 3º: Llámese Conservador de Registros Pecuarios a la persona natural que estará a cargo y será la responsable directa de los Registros Genealógicos, su funcionamiento y organización, autentificando con su firma y sello todos los documentos oficiales del Registro. El Conservador de Registros Pecuarios deberá contar con título profesional de Ingeniero Agrónomo o Médico Veterinario y no podrá ser criador de Caballos Chilenos.

El Conservador de Registro Pecuarios, será nombrado por el órgano directivo de la Entidad Registradora, mediante escritura pública de la cual se enviará copia a los organismos legales pertinentes y a la Federación de Criadores Caballos Chilenos Chilenos.

 

ARTÍCULO 4º: El Conservador de Registros Pecuarios tiene entre otras, las siguientes obligaciones  y funciones:

a)     La Dirección, coordinación y control del Registro Genealógico y será la persona responsable ante la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, la F.I.C.C.C. y la Autoridad competente, por la observancia y cumplimiento de las normas que en este reglamento, sus anexos o modificaciones se indiquen.

b)     Cumplir y hacer cumplir el presente Reglamento, sus modificaciones o complementaciones futuras,  las normas legales o Reglamentos que se exijan por la autoridad y velar por la fidelidad de las inscripciones que se practiquen.

c)      Establecer los procedimientos técnicos y operativos de Registro.

d)     Coordinar, supervisar y controlar los trabajos de los Inspectores en terreno y demás personal a su cargo. Cuando así lo estime conveniente o el servicio de los fines del Registro así lo requiera, podrá hacer por sí mismo las labores de filiación, inscripción,  marcación e inspección.

e)     Fiscalizar el cumplimiento de las normas de tipificación e identificación según los procedimientos establecidos en el presente Reglamento, sus modificaciones o complementaciones posteriores que le haga la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

f)       Practicar las inscripciones que le sean requeridas en los registros, cuando dichas solicitudes cumplan con las normas que se expresan en el presente instrumento, sus complementaciones y/o anexos.

g)     Dar el número de Registro Único Nacional a los correspondientes certificados de inscripción. -

h)     Calificar la documentación que se le presente para practicar la inscripción en los registros y exigir, si así lo estima conveniente, la documentación u exámenes adicionales que estime conveniente y aceptar o rechazar la solicitud de inscripción, en conformidad a los términos y condiciones señaladas en este Reglamento y las instrucciones que sobre la materia pueda impartir la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

i)       Autentificar mediante su firma y timbre, todos los documentos oficiales del Registro, en especial, los libros y  fichas representativas del aviso de monta o servicio y de nacimiento, los certificados de registro y pedigrí originales y duplicados, transferencia, resultados de los exámenes de tipificación y cualquier otra documentación que sea necesaria o se requiera en conformidad a las normas que más adelante se indican.

j)       Otorgar las copias que le sean requeridas de las inscripciones practicadas en el Registro, siempre que sean solicitadas por las personas autorizadas para ello.

k)     Procurar los medios necesarios para llevar adecuadamente los libros de Registro, filiación, inscripción, exportación, importación, avisos de cubiertas, nacimientos, registros de tipificación y cualquiera otro documento o archivo, libro o instrumento que sirva y sea necesario para la adecuada identificación de los caballos Registrados, su destino y actuales propietarios.

l)       Conservar los libros, fichas y registros que den cuenta de las inscripciones, reinscripciones,  anulaciones y cancelaciones que se practiquen y velar por que estos se conserven en lugar seguro.

m)  Aplicar la política de incentivos, multas y hacer cumplir las penas que se indican en este reglamento.

n)     Denunciar al Servicio Agrícola y Ganadero y a la Federación de Criadores de Caballos Chilenos las irregularidades que detecte en el desempeño de sus funciones.

 

ARTICULO 5º:  Para los fines de este reglamento, son Inspectores del Registro  todos aquellos funcionarios que, designados por el Conservador  de Registros Pecuarios, estén a cargo de la filiación, marcación, inspección, inscripción, rectificación, toma de muestra para la tipificación, cobro de tarifas, y en general todos aquellos que efectúen las labores que se relacionen o tengan por objeto  la inscripción de los caballos en el registro y que les sean encomendada por el Conservador de Registros Pecuarios y no sean propias de la labor de este último.

Los inspectores no podrán ser criadores de Caballos Chilenos y estarán bajo la responsabilidad directa del Conservador y su cargo será de exclusiva confianza del Conservador. (*) Ver Anexo 3, página 40.

 

 

DEL REGLAMENTO DE REGISTRO PROPIAMENTE TAL

 

II.  Requisitos y procedimientos para la inscripción de caballos:

 

A.  Inscripción de Caballos Concebidos y Nacidos en Chile:

 

ARTICULO 6º: Los Caballos concebidos y nacidos en Chile podrán inscribirse en estos Registros, si se cumplen los presupuestos que más adelante se indican:

 

a)     Que el caballo a inscribirse sea de raza Chilena  en conformidad a su Pedigrí.

b)     Que el Padre y la Madre se encuentren debidamente inscritos en el presente registro o en aquellos que se reconozcan como validos y que todas las transferencias de propietario hayan sido hechas en conformidad a las normas de este registro o de los registros reconocidos según sea el caso, y se encuentren debidamente avisadas.

c)      Que los requerimientos de cubierta, o servicio, o inseminación artificial, o transferencia de embriones, según sea el caso, hayan sido cumplidos en los términos y condiciones  que más adelante se indican.

d)     Que el aviso de nacimiento haya sido oportunamente enviado al Registro, firmado exclusivamente por el propietario de la yegua, o por la persona a quien este autorice por poder simple notarial, debidamente completado en conformidad a los términos que más adelante se indican y en formularios previamente proporcionados por el registro.

e)     Que se haya cumplido con los trámites de filiación y la identidad de la cría quede debidamente acreditada para el inspector. 

f)       Que la solicitud de registro, para este efecto el aviso de nacimiento, en formulario proporcionado por el Registro, ha sido debidamente llenada y firmada por el propietario de la yegua o la persona a quien este autorice por escrito para ello.

g)     Si el caballo hubiere nacido antes del 01 de Enero de 2001, su padre o madre deberá  estar o haber estado inscrito -si hubiere fallecido- en alguno de los registros que son reconocidos como válidos por este Registro y si su padre o madre o ambos estuvieren vivos, deberán tipificarse junto con la cría a inscribir, debiendo coincidir la tipificación en conformidad a lo que se indica más adelante y en el reglamento que se dictará respecto del método de tipificación y confrontación.

h)     Si se trata de caballos nacidos con posterioridad al 01 de Enero del 2001, su padre y madre deberán estar debidamente tipificados y la tipificación de estos deberá coincidir con la del caballo a inscribir, conforme a los procedimientos que se indican más adelante. En este caso, ambos progenitores deberán estar inscritos en el presente registro, salvo que se trate de animales importados en útero o de casos expresamente exceptuados por el Ente Registrador, con consentimiento escrito de la Comisión Técnica de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

i)       Que se encuentre cancelado el valor de la inscripción, incluidas las multas y penas que correspondan, si las hubiere.

Para los efectos de lo dispuesto anteriormente se considerarán como progenitores válidos todos aquellos Padrillos y Yeguas que al 1 de enero del 2000 se encuentren válidamente inscritos en alguno de los registros. (*) Ver Anexo 3, página 40.

 

B.  Procedimiento y Requisitos para la Inscripción de Caballos importados en  útero.

 

ARTICULO 7º: Los caballos importados en Útero y que nazcan en Chile podrán ser inscritos siempre y cuando se cumpla con los siguientes requisitos:

a)        La madre del caballo se encuentre inscrita en el presente Registro o en alguno de los países F.I.C.C.C., ó se encuentre en algunos de los casos de excepción señalados en el artículo anterior.

b)       El Pedigrí del padre es reconocido y aceptado por el Ente Registrador y lo será cuando provenga de un registro reconocido y todos sus ancestros sean Caballos Chilenos en conformidad a la definición que en tal sentido señale la F.I.C.C.C.

c)        El formulario de registro y aviso de nacimiento ha sido efectuado en conformidad a las normas establecidas en el presente Reglamento.

d)       El padre y la madre se encuentren debidamente tipificados con examen de ADN en conformidad a las normas de este reglamento y sus fichas se encuentran en poder de este registro.

e)        La tipificación de la cría deberá ser concordante con el de su padre  y madre.

f)         Si el padre hubiere muerto y se trate de caballos nacidos antes del año 2001, se estará a lo dicho en la letra g) del artículo 6 precedente.

g)       Que el aviso de cubierta haya sido debidamente dado en conformidad a la norma establecida por el Registro correspondiente al país de importación o de origen y una copia autentificada de éste se encuentre en poder de este Registro.

h)       Que este cancelado el valor de la inscripción de caballos importados en útero.

i)          Que se cumplan los demás requisitos de filiación y tipificación que se indican en este Reglamento.

Para los efectos de estas normas se considerarán como registros reconocidos los afiliados a F.I.C.C.C., sin perjuicio de la facultad de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos para complementarlo y modificarlo cuando estime conveniente. (*) Ver Anexo 3, página 40.

 

 

C.    Procedimiento y Requisitos para la Inscripción de Caballos Importados provenientes de países afiliados a F.I.C.C.C.

 

ARTICULO 8º: Todo Caballo Chileno que llegue a Chile, podrá ser inscrito en el  presente Registro si se cumple con las normas establecidas en este reglamento y en especial con los siguientes requisitos:

a)           Que se trate de Caballo Chileno, siendo tal aquel en el que todas las líneas de parentesco corresponden a caballos reconocidos y aprobados por la F.I.C.C.C. como Caballos Chilenos.

b)           Que el caballo provenga de un país cuyo registro se encuentre debidamente reconocido por la F.I.C.C.C.

c)            Que se llene correctamente el formulario de solicitud de inscripción de caballos importados y éste sea debidamente firmado por el propietario del caballo o la persona a quien éste último faculte por escrito para ello.

d)           Que se acompañe, junto al formulario de inscripción señalado en la letra anterior, el correspondiente Certificado de Registro y exportación extendido por el registro del país exportador, debiendo en este Certificado contemplar o tener adjunto la ficha de tipificación ADN del caballo a inscribir y la de su padre y madre, salvo que se trate de caballos nacidos con anterioridad al 1º de Enero del 2001 en cuyo caso se estará a lo dispuesto más adelante.

e)           Que el padre y la madre figuren debidamente inscritos y anotados en el libro de Registros en el que se encuentra inscrito el caballo importado.

f)             Tratándose de caballos importados que hubieren nacido antes del 1 de enero del 2001, cuyos padres no se encuentren tipificados y el padre o madre o ambos hubieren fallecido antes de la fecha de exportación, el Conservador de Registros Pecuarios podrá admitir dicha inscripción, siempre que este debidamente acreditada la filiación del caballo a inscribir en conformidad a las normas del Registro de Origen, a las de este Registro y se cumpla con los demás requisitos que a juicio del Conservador de Registros Pecuarios sean necesarios para acreditar fehacientemente el grado de parentesco del caballo de cuya inscripción se trata. Si por el contrario, el padre o madre o ambos estuvieren vivos a la fecha de la exportación, estos deberán estar debidamente tipificados, o tipificarse, antes de la inscripción en Chile y a la ficha de filiación del caballo de cuya importación se trata, deberá acompañarse la correspondiente ficha de Tipificación de su padre y/o madre o del que a dicha fecha estuviese con vida. La muerte deberá acreditarse mediante certificado escrito extendido por el Registro del cual el caballo importado procede.

g)           Que presentado el caballo para reinscripción en Chile, su tipología o estándar, sea PREVIAMENTE aprobada por la Comisión Técnica que para estos efectos posee la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

h)           Que sea cancelado el valor de inscripción para caballos importados.

                  

 

III.  De los cruzamientos o montas, de la reproducción:

 

A.  De los Cruzamientos  o  Montas en forma Natural

 

ARTICULO 9º:  Los cruzamientos o montas en forma natural se dividen en dos, aquellas dirigidas y/o a cabestro, y aquellas denominadas a campo o a potrero.

Las primeras, son aquellas en que un padrillo cubre una sola yegua por vez y se lleva un registro exacto del día de cada monta o salto.

Las segundas, denominadas cruzamientos o montas a campo o a potrero, son aquellas que se efectúan por un solo padrillo que se suelta, en un potrero debidamente cerrado y cercado, junto a un determinado piño de yeguas, a fin de que éste las cubra. El criador deberá tomar todas las providencias del caso para evitar que otros padrillos tengan acceso a un mismo grupo de yeguas durante la misma temporada. Se permite el ingreso de yeguas al piño con posterioridad a la del ingreso del Padrillo, debiendo registrarse esta circunstancia en el aviso de cruzamiento o en hoja anexa. En ningún caso las montas a potrero podrán ser por un plazo o periodo de tiempo superior a noventa días contados desde la fecha en que el padrillo ingreso al potrero donde se encontraba el piño de yeguas a cubrir.

 

 

B.  De la  Inseminación  Artificial:

 

ARTICULO 10º: La inseminación artificial corresponde a aquel procedimiento de fecundación  mediante la colocación o introducción por medios artificiales del semen extraído a determinado padrillo en una determinada yegua. (*) Ver Anexo 2, página 38.

 

Se distinguen tres tipos distintos de inseminación artificial y que son los siguientes:

 

 

 

I .  INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN FRESCO:

Para cubrir una yegua por inseminación artificial con semen fresco, el propietario de la yegua deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a)     Solicitar por escrito  a la COMISIÓN TÉCNICA de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos la autorización para cubrir su yegua mediante el sistema de Inseminación Artificial.

b)     Indicar en la carta, la individualización completa de  la yegua de que se trata y la del reproductor o padrillo del cual se obtendrá el semen, los motivos por los cuales se requiere este procedimiento y la indicación del médico veterinario que estará a cargo, quien también deberá firmar la solicitud.

 Además deberán cumplirse las siguientes condiciones:

  • Que el Reproductor del cual el semen se obtendrá se encuentre debidamente inscrito en un registro reconocido por la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y este debidamente tipificado,
  • Que el proceso de obtención del semen y cruzamiento por inseminación sea supervisado por un médico veterinario reconocido por este Registro, cuyo nombre se deberá indicar en la solicitud de inseminación artificial, quien deberá emitir un informe sobre este procedimiento, el cual se adjuntará por el propietario del Padrillo al aviso de monta pertinente.
    • Que se trate de semen fresco y su uso sólo se autorizará en el mismo día de su colección, en el mismo criadero en el cual se encuentra el Padrillo del cual se obtuvo el semen.
    • Que el propietario de la yegua haya sido debidamente autorizado por escrito por la COMISIÓN TÉCNICA  de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos a efectuar la inseminación.

 

 

II .- INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN CONGELADO NACIONAL

Para acceder a este método de reproducción el propietario de la yegua deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a.      Solicitar por escrito, a la COMISIÓN TÉCNICA  de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos la autorización para cubrir su yegua mediante el sistema de Inseminación Artificial por semen congelado o fresco pero transportado.

b.     Indicar en la carta, la individualización completa de  la yegua de que se trata y la del reproductor o padrillo del cual se obtendrá el semen, su propietario y ubicación, los motivos por los cuales se requiere este procedimiento, la indicación del médico veterinario que estará a cargo, quien también deberá firmar la solicitud.

Además deberán cumplirse los siguientes requisitos:

  • Que el Reproductor del cual el semen se obtendrá se encuentre debidamente inscrito en un registro reconocido por la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y este debidamente tipificado con ADN.
  • Que el proceso de obtención del semen y cruzamiento por inseminación sea realizado supervisado por un médico veterinario reconocido por este Registro, cuyo nombre se deberá indicar en la solicitud de inseminación artificial, quien deberá emitir un informe sobre este procedimiento, el cual se adjuntará por el propietario del Padrillo al aviso de monta pertinente.
  • Que el propietario de la yegua haya sido debidamente autorizado por escrito por la Comisión Técnica de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos a efectuar la inseminación.

 

 

III. -INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN CONGELADO

Para acceder a este método de reproducción el propietario de la yegua deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a.      Solicitar por escrito a la COMISIÓN TÉCNICA  de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos la autorización para cubrir su yegua mediante el sistema de Inseminación Artificial con semen Importado, indicando el nombre completo y número de registro de la o las yeguas que se trata de cubrir con dicho semen;  indicar el Nombre del Reproductor del cual se colectara el semen, el Registro donde se encuentra inscrito y su número. Además deberá indicar el nombre del médico veterinario que será responsable y supervisará dicho procedimiento de inseminación, quien también firmará la carta de solicitud.

b)     Acompañar copia del certificado de registro con los parámetros de tipificación ADN, debidamente autentificados por el Conservador.

c)      Para inseminar yeguas chilenas el potro del cual se colectó el semen deberá poseer los siguientes requisitos:

  • Que a lo menos haya sido Campeón Nacional de morfología.
  • Que haya sido Campeón de Nacional de Riendas
  • Que haya sido Campeón Nacional de cualquier disciplina morfológica y/o funcional.
  • Que haya sido padre de Campeones nacionales de los puntos arriba enunciados.

 

Cumplidos estos trámites el Conservador de Registros Pecuarios emitirá un certificado de autorización o denegación de la solicitud de inseminación. Autorizada la inseminación, el propietario de la yegua podrá proceder a la inseminación de la o las yeguas que le hayan sido autorizadas y deberá luego de terminado el proceso acompañar junto al aviso de servicio o cubierta, la documentación señalada precedentemente y certificado del médico veterinario a cargo del procedimiento en el que se exprese el día, o días, en que se realizó la inseminación y el estado de gestación.

 

La inseminación artificial es un procedimiento de reproducción de carácter excepcional y por lo mismo, su aplicación debe ser debidamente controlada y autorizada para casos calificados. Se consideran como casos calificados para solicitar autorización para el uso de la inseminación artificial, entre otros, los siguientes:

  • Cuando se trate de reproducir padrillos que por sus cualidades deportivas, morfológicas es aconsejable hacerlo, entendiéndose por tal aquellos que hayan sido Campeones, Vicecampeones o Terceros Campeones de Chile de Rodeo, Campeones Nacionales de Exposición.
  • Cuando se trate de cubrir una yegua cuyo valor reproductor, por su desempeño deportivo, línea de sangre y que haya sido Campeona, Vicecampeona o Tercera Campeona de Chile de Rodeo, Campeona Nacional de Exposición, que haya figurado en el Ranking Nacional y/o posea 80 puntos o más en la cartilla de evaluación morfológica;
  • Todos aquellos casos que la Federación de Criadores de Caballos Chilenos determine como tales.

 

Frente a la solicitud de inseminación artificial, resolverá la Comisión Técnica de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, sobre la aceptación o denegación de la autorización, estableciendo en su respuesta los fundamentos básicos de su decisión. Esta decisión se notificará por escrito al interesado.

 

 

C.  De la Transferencia de Embriones:

 

ARTICULO 11º:  La Transferencia de embriones es aquel procedimiento técnico por el cual un embrión fecundado de una determinada yegua, en adelante denominada progenitora, es implantado en el útero de otra, que es denominada receptora.

Para que este procedimiento sea autorizado y pueda llevarse a cabo, el propietario de la yegua progenitora deberá previamente haber obtenido la autorización escrita de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, que por medio de su Comisión Técnica evaluará los antecedentes resolviendo sobre la materia. También podrá solicitarse este trámite por medio del Conservador de Registros Genealógicos. En ambos casos deberá cumplir con los requisitos técnicos y administrativos que se le indiquen y  con los siguientes:

a)     Solicitar por escrito a la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y/o el Conservador de Registros Pecuarios, le autorice a reproducir su yegua mediante el sistema de Transferencia de Embriones, identificando la yegua progenitora y la receptora.

b)     Que tanto la yegua progenitora como la yegua receptora se encuentren inscritas en este Registro y estén debidamente tipificadas.

c)      Indicar que todo el proceso del Transplante embrionario estará dirigido por un médico veterinario, indicando el nombre de éste.

d)     Que él médico veterinario firme, junto al propietario de la yegua progenitora, la solicitud de Transplante Embrionario y toda otra documentación que la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y/o el Conservador de Registros Pecuarios le exija.

e)     Que la yegua receptora sea de raza Chilena, debidamente inscrita y tipificada en este Registro y cuente con un certificado, extendido por el médico veterinario a cargo, que acredite que se encuentra en estado de ser receptora del embrión y que no ha sido cubierta en los últimos 90 días.

f)       En caso de que el propietario de la yegua receptora no sea el mismo que el de la yegua progenitora, éste último deberá contar con una autorización escrita, o contrato de arriendo del útero de la receptora, o en su defecto indicarse que el propietario de la yegua receptora será el criador de la cría resultante del embrión a implantar. En ambos casos el formulario deberá estar firmado por ambos propietarios.

g)     Que los progenitores, padrillo y yegua, estén calificados por la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, debiéndose tratar de reproductores que sean de interés genético y que, previamente, hayan sido aprobados por la Comisión Técnica.

h)     Que se indique en el formulario de solicitud y en el informe técnico que debe efectuar el veterinario a cargo, si la fecundación del embrión ha sido por medio natural (a mano o a potrero) o por medio de Inseminación artificial.

i)       Finalmente el procedimiento de Transplante Embrionario será fiscalizado por el médico Veterinario que se indicó en la solicitud, el que una vez concluido el procedimiento informará por escrito al Conservador de Registros Pecuarios de los resultados del transplante, individualizando los animales y propietarios involucrados y una copia de este informe se adjuntará al correspondiente aviso de nacimiento de la cría caballo de este procedimiento.

j)       Por regla general sólo se permitirá una cría al año para  yegua progenitora, sin embargo si se trata de yeguas de alto valor genético y deportivo que ya han sido retiradas de competencia y permanentemente destinadas a la reproducción, podrá autorizarse su reproducción en mayor número, es decir hasta dos (2) crías al año.

 

La Transferencia de Embriones es un procedimiento de reproducción de carácter excepcional, cuyo uso debe ser debidamente controlado y autorizado para casos calificados. Se consideran como casos calificados para solicitar autorización para la Transferencia de Embriones los siguientes:

  • Cuando se trate de reproducir yeguas que por su alto valor deportivo no sea aconsejable retirarlas de la competencia y sea conveniente su reproducción por cumplir además con los estándares de la raza.
  • Cuando se trate de cubrir una yegua cuyo valor reproductor por su desempeño deportivo, línea de sangre y morfología así lo aconsejan y éstas se encuentran imposibilitadas de mantener la cría en su vientre o se encuentren con el útero dañado, sea por razones físicas, síquicas u otras debidamente certificadas por un médico veterinario reconocido por el Registro.
  • Todos aquellos casos que la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, por medio de su Comisión Técnica, determine como tales.

 

Frente a la solicitud de Transferencia de Embriones, el interesado elevara en consulta dicha solicitud a la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, quién resolverá sobre la aceptación o denegación de la autorización, estableciendo en su respuesta los fundamentos básicos de su decisión. La Federación de Criadores de Caballos Chilenos notificará por escrito esta decisión al Conservador de Registros Genealógicos y al interesado.

 

D.  De los avisos de Cruzamiento o Monta:

 

ARTICULO 12º:  Estando los reproductores machos y hembras tipificados con ADN, conforme lo expresa este reglamento, y tratándose de criadores afiliados a esta federación por medio de alguna de sus asociaciones del país, podrá obviarse este trámite. No obstante el criador deberá informar el AVISO DE NACIMIENTO conforme a los preceptos que se señalan en el ARTÍCULO IV, letra A.

 

No obstante este trámite se mantendrá en los siguientes casos:

 

a)     Cuando se trate de aviso de servicio de yeguas por el sistema de semen congelado o transportado, el aviso podrá ser dado por el propietario de la yegua servida o cubierta por este procedimiento, en este caso el propietario adjuntará al aviso copia de la autorización para inseminar por este procedimiento, copia del documento donde constan las condiciones de uso del semen debidamente firmado en original por el propietario del Padrillo de cuyo semen se trata. Si se trata de semen importado, además deberá adjuntarse toda la documentación relativa al padrillo en uso y que indicáramos en él capitulo anterior para este caso. En este caso el plazo para el aviso correspondiente será de 90 días de producida la preñez.

b)     Cuando sea necesario repetir un cruzamiento, y esta repetición o recruzamiento se fuere a efectuar con otro padrillo, deberá haber transcurrido a lo menos el plazo de 65 días desde la fecha del último  salto o servicio, o de la inseminación artificial. Tratándose de cruzamiento a potrero, dicho plazo deberá contarse desde el día en que el padrillo fue retirado del potrero. El no cumplimiento de este plazo será causal de denegación de la inscripción.

c)      Si por cualquier causa o motivo el aviso de cruzamiento o monta fuere dado con posterioridad a los 6 meses antes indicados, deberá pagarse por el propietario del padrillo una multa de 2 UF. por cada mes de atraso que por sobre los seis originales se demore en dar el correspondiente aviso. En todo caso, este plazo no podrá exceder de 270 días.

 

 

IV.  De los Avisos de Nacimiento, Filiación, Inscripción, Tipificación y

      Marcación

 

A.  Del Aviso de Nacimiento:

 

ARTICULO 13º:  Es obligación, del Criador o propietario de la yegua que da a luz, dar el aviso de nacimiento dentro de los 60 días contados de la fecha del parto.

Este aviso se hará en los formularios que proporcionará el Registro y se firmará exclusivamente por el propietario de la yegua que haya parido, indicándose a lo menos lo siguiente: el procedimiento por el cual ha sido preñada la yegua y si procede la fecha de la carta de autorización; el nombre principal y los sustitutos que se propongan para la cría; el nombre y número de Registro y país de origen de los padres fecha del parto, sexo de la cría, color o pelaje y demás caracteres. En caso de que el vientre de la yegua haya sido dado en arriendo,  conforme a las normas que se expresan más adelante, deberá además indicarse el nombre del arrendatario o poseedor del útero y la fecha del documento (carta o contrato) de arriendo o acto por el cual se cedió el vientre o útero de la yegua.

El aviso, se extenderá en original y copia, debidamente firmadas por el propietario de la yegua o, en su caso, por el arrendatario o poseedor del útero o vientre. El  original se enviará vía correo certificado al Registro y la copia se la quedará el propietario.

Recibido el aviso de nacimiento por el Conservador de registros Pecuarios, este acusará recibo,  estampando  en el aviso su timbre y firma, señalando la fecha de recepción y el número de inscripción provisorio que asigne a la cría de cuyo aviso se trata. Un acuso recibo se  remitirá  vía correo certificado al propietario de la yegua.

Solo en casos muy calificados y con la autorización expresa del Conservador de Registro Pecuarios, podrá inscribirse una  cría que no cuente con el aviso de nacimiento dado en la forma antes indicada.

 

 

B. De la Filiación:

 

ARTICULO 14º: Recibido el aviso de nacimiento por el Conservador de Registros Pecuarios, éste enviará un Inspector  para proceder a la filiación de la cría, avisando por escrito u otro medio fiable al criador del día en que concurrirá el Inspector a practicar la diligencia, procurando que en dicha fecha pueda procederse a la filiación del mayor número de animales de un mismo criador. 

Llegado el día programado, el criador o propietario deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a)     Presentar la cría junto a su madre para la filiación y toma de muestra para la tipificación si esta procediere.

b)     Acompañar el certificado de inscripción de la madre, y el aviso de nacimiento de la cría. Si se trata de una cría procreada por mecanismos artificiales, copia de la autorización dada por la Comisión Técnica de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos. En el caso del Transplante de Embriones, deberá además acompañar el Informe Técnico firmado por el profesional que tuvo a su cargo el procedimiento y los certificados de inscripción de la yegua progenitora y de la receptora.

c)      Tomar las medidas de resguardo y cuidado que se requieran para la filiación  y toma de la muestra para la tipificación si esta procediere. Para estos efectos, las crías  a filiarse deberán ser mansas de cabestro o en su defecto estar aseguradas o sujetas de tal forma que se garantice el cumplimiento de la labor del Inspector, su seguridad, al momento de la confección de la ficha de filiación

No se filiaran las crías que hayan sido destetadas, salvo casos muy justificados como, los de muerte o rechazo de la madre, los que deberán ser certificados por el Inspector de Registros o cualquier otro que haga imposible para el criador o sea peligroso para la cría permanecer al pie de su madre, los que serán calificados por el Inspector a la fecha de la filiación. De todo ello el inspector emitirá un informe, entregando una copia de este al Criador. Si la causal fuere la muerte de la madre, el propietario deberá además presentar al Inspector copia del aviso de muerte enviado al Registro conforme a las normas que más adelante se indican. No obstante, el Criador o Propietario, deberá enviar una fotografía del ejemplar muerto con la cría a su lado al registro, avisando telefónicamente o por fax o mail al registro antes de las 48 horas de sucedida la defunción.

Si por cualquiera razón no concurre el inspector, en el plazo antes indicado, el Conservador de Registros Pecuarios tomará las medidas necesarias, para poder inscribir de igual forma la o las crías afectadas aún cuando estuviesen destetadas, debiendo tomar todas las medidas de resguardo que estime convenientes.

 

ARTICULO 15º:  No se filiarán las crías que no cumplan con los requisitos generales señalados en este reglamento y los específicos que se indican en el artículo anterior y en las siguientes situaciones:

a)     Las crías cuyos padres no estén debidamente inscritos y tipificados en conformidad a las normas anteriores, salvo los casos de excepción contemplados en este reglamento.

b)     Las crías nacidas de yeguas cuyos avisos de monta o cruzamiento no han sido dados en tiempo oportuno salvo causa debidamente justificada y aceptada por el Conservador de Registros Pecuarios mediante resolución escrita.

c)      Las crías que hayan nacido antes de los 340 días o después de los 365 días contados de la fecha de monta o cruzamiento. Fuera de estos plazos se exigirá ADN de sus padres y la cría.

d)     Las crías que sean total o parcialmente albinas y aquellos pintos que presente piel rosada o blanca en partes de su cuerpo distintas a su frente o nariz.

e)     Las crías que sean producto de cruzamiento por repetición, en los cuales no se haya respetado los plazos establecidos en la letra d) del artículo 12º.

f)       Las crías que siendo producto de alguno de los métodos artificiales de reproducción, inseminación artificial o transplante embrionario, no cumpliesen con los requisitos establecidos para cada uno de estos procedimientos.

g)     Las crías cuyos propietarios no hayan cumplido con las normas establecidas en el presente reglamento

h)     Los productos de aquellos criadores que no paguen los valores  correspondientes a la filiación conforme a la tabla de valores fijada por las Instituciones Registradoras.

 

ARTICULO 16º:  En el caso que proceda la Tipificación, se tomará la muestra de pelo o tejido correspondientes para el ADN, y se guardara en un recipiente apto debidamente individualizado con el nombre del producto del cual procede y el inspector llenara personalmente la ficha de filiación que contiene las señas y características particulares de cada cría, nombre, criadero, padre y madre. El Conservador de Registros Pecuarios y los Inspectores son los únicos autorizados para llenar la ficha de filiación y tomar la o las  muestras para la tipificación.

 

ARTÍCULO 17º:  Concluido este trámite, el inspector levantará un acta, en la que indicará el nombre y numero de muestra, si así procediera, de cada una de las crías filiadas y la fecha y hora de la diligencia,  se extenderá en triplicado, entregándose una copia al criador otra la guardará el inspector y la otra la entregará al Conservador de registros Pecuarios.

 

 

C.  Del procedimiento de inscripción:

 

ARTICULO 18º:  Llenada  la ficha de filiación y tomada la muestra para la tipificación, si procediere, se iniciará el siguiente procedimiento, denominado procedimiento de inscripción:

a)     Cuando Procediere, dentro de los 30 días siguientes al de la toma de muestra se hará al análisis y tipificación de ella, confrontándose sus resultados con las de su padre y madre biológicos. Cuando se trate de caballos nacidos por transferencia embrionaria, se confrontará además con los de la yegua receptora. Si la muestra no coincide, se procederá a una segunda toma y si esta tampoco coincide se denegará la inscripción.

b)     Estando conforme la muestra, con la de su padre y madre biológicos, se procederá a la extensión del Certificado de Registro definitivo, en formulario pre impreso que en ese momento este usando el Registro, el que contendrá los datos y parámetros que indique la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y que serán a lo menos los datos y recuadros que se indican en el artículo 22º de este reglamento. Copia de este se archivará en el registro y sus datos y demás aspectos relativos a la cría de que se trata se archivarán en el registro computacional que se llevara por el Registro. Copia de estos antecedentes será remitida a la Federación de Criadores de Caballos Chilenos en conformidad a lo indicado en la letra l del artículo 4º de este reglamento.

c)      La cría se inscribirá siempre a nombre de la persona natural o jurídica que en los Registros figure como propietario de la yegua o como arrendatario o poseedor del vientre a la fecha del nacimiento, según corresponda.

d)     Emitido el certificado de inscripción definitivo y autentificado por el Conservador de Registros Pecuarios, este se remitirá vía correo certificado al domicilio de la persona que aparezca como criador y propietario, en conformidad a las normas que se indican en los  artículos  24º, 25º y 26º de este reglamento.

Si se denegase la inscripción,  se comunicará por escrito de este hecho al propietario o criador, indicándose los motivos de la denegación. El afectado podrá recurrir al Conservador de Registros Pecuarios y notificar de ello a la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, en la forma y plazos que se indican en el artículo 38º de este reglamento.

e)     No se inscribirán las crías que no cumplan con todos los requisitos indicados en cualquiera de las normas del presente Reglamento, sus aclaraciones, complementaciones o modificaciones.

 

 

D.  De la marcación

 

ARTICULO 19º: Todos los caballos inscritos en este Registro deberán ser  marcados a fuego, en la fecha y por los procedimientos y técnicas que se indiquen por la Federación de Criadores de Caballos Chilenos. La no marcación oportuna, o la denegación de marcación por alguna de las causas que más adelante se indican, será causal de desafiliación. Los caballos a marcar deberán tener la edad de un año a lo menos y no más de tres.

La marcación podrá ser efectuada de oficio por el Conservador o Inspector en cualquiera de sus visitas programadas al criadero o recinto donde se encuentra el caballo a marcar o podrá ser solicitada por el criador y/o propietario del caballo que requiera marcación. No obstante lo anterior, sin perjuicio de la facultad de marcar de oficio que tiene el Conservador o el Inspector, el propietario del caballo a marcar es el único  responsable de dicho trámite y de los perjuicios que la falta de marcación pudiere acarrear al Registro, a la Federación de Criadores de Caballos Chilenos o a terceros.

 

ARTÍCULO 20º: Cuando la marcación sea solicitada por el propietario, el procedimiento a seguir será el siguiente:

a)     El propietario solicitará por escrito la marcación de los caballos de su propiedad que ya se encuentren listos para este trámite, que serán aquellos que se encuentren debidamente filiados, inscritos, tipificados y en edad de ser marcados.

b)     Solo el Conservador o el Inspector debidamente autorizado para estos efectos por el Conservador de Registros Pecuarios podrá proceder a la marcación. La infracción de esta norma será causal de desafiliación del producto, además de las otras sanciones que imponga este Reglamento.

c)      La marcación deberá ser solicitada por el propietario no  antes del año ni después  de los tres años de edad del caballo de cuya marcación se trata, contados desde la fecha del nacimiento. En todo caso deberá efectuarse antes  de su utilización en la reproducción, actividades deportivas o de exposición, o de su exportación.

d)     Los animales presentados a marcación deberán presentarse junto a su certificado de inscripción original o duplicado extendido conforme a este reglamento, estar mansos de cabestro o, en su defecto, sujetos de tal manera que se permita la labor segura y tranquila del Inspector para efectuar la marcación. Si el inspector considera indócil el animal o poco segura la forma en que se le presenta para la marcación, o no se presenta junto al certificado correspondiente, podrá denegar la marcación.

e)     Al momento de la marcación, y si así procediese, el inspector deberá también anotar en el correspondiente certificado y en el acta, cualquier cambio de pelaje que hubiere afectado al caballo a marcar.

f)       En caso de que el Inspector deniegue la marcación por alguna de las causales indicadas en la letra anterior, el propietario del caballo deberá solicitar una nueva fecha para la marcación y pagar nuevamente el valor de ella. En todo caso, la marcación deberá estar efectuada antes de cumplido el plazo máximo de tres años, salvo que esto se deba a fuerza mayor o culpa de la entidad  registradora.

g)     Concluido el trámite de marcación el Inspector procederá a colocar su firma y  timbre en el Certificado de Registro del caballo marcado, indicando el día, mes y año de dicha diligencia de marcación, tomando nota en el Libro de Marcación que llevará al efecto, del nombre y  número del caballo marcado, tipo de marca, y fecha.-

h)     Ningún caballo podrá ser usado para la reproducción, exposición, actividades deportivas o exportados sin que previamente haya sido debidamente marcado.

 

ARTICULO 21º:  No se marcará en los siguientes casos:

a)     Si no se encuentra debidamente cancelado el valor de dicho tramite. La cancelación podrá hacerse directamente al Inspector al momento de la marcación.

b)     Los caballos indóciles y cuya marcación sea riesgosa para el Inspector.

c)      Los caballos que no estén acompañados de su certificado de inscripción, original o duplicado según corresponda.

d)     Aquellos caballos que no correspondan al certificado de inscripción acompañado.-

e)     Aquellos caballos que estén manifiestamente fuera del padrón o tipo racial o que presenten color de pelo no permitido.

Contra la denegación de marcación por parte del Inspector podrá reclamarse al Conservador de Registros Pecuarios. En el caso de que la denegación de marcación no sea recurrida o recurrida sea confirmada por el órgano superior competente, se procederá a la cancelación de la inscripción. Bajo ningún aspecto se marcarán caballos que estén manifiestamente fuera del tipo o padrón racial.

 

 

V.  Del Certificado de Registro o Certificado de Inscripción y su duplicado

 

A. Del Certificado

 

ARTICULO 22º:  El Certificado de Inscripción o de Registro es aquel documento escrito, en formulario pre impreso y diseñado por la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, que da cuenta de la filiación,  registro, pedigrí, propietario y criador de un CABALLO CHILENO,  debidamente autentificado con la firma y timbre del Conservador del Registro Pecuarios  y que contendrá a lo menos las siguientes menciones:

a)     La indicación de ser Certificado de Inscripción de Caballos Chilenos y el sello del Registro

b)     Número de  inscripción único nacional.

c)      Nombre del caballo, fecha de nacimiento, color, y sexo.

d)     Nombre del criador y nombre del propietario con el número de registro

e)     Firma y timbre del Conservador de Registro Pecuario.-

f)       Cuadro de señas físicas de cara, cuello,  cuerpo y extremidades.-

g)     Información de marcas, remolinos y otras señas.

h)     Pedigrí hasta 5ta. Generación.

i)       Espacio para los caracteres de la tipificación  y  fecha de marcación.-

j)       Espacio para anotar el cambio de pelaje. -

k)     Espacio para los datos de transferencia, fecha, nombre del comprador,

l)       Espacio para los datos de marcación. -

m)  Espacio para los datos de  la fecha de castración y muerte

n)     Espacios para el endoso de exportación

 

B.  Del  Duplicado 

 

ARTICULO 23º:  Cuando se destruya, total o parcialmente, o extravíe el certificado de inscripción original o su duplicado,  según correspondiese, el propietario del caballo dará aviso escrito de este hecho al  Registro y solicitará, previo pago del valor del trámite, la extensión de un duplicado.

También procederá la extensión de duplicado cuando sea necesario para la anotación de cualquier cambio de dominio o dato  y no exista en el actual certificado suficiente espacio, y en todos los demás casos que se requiera a juicio del Conservador de Registros Pecuarios.

El duplicado de registro conservara el mismo número único nacional que le correspondía al certificado de inscripción original.

 

 

VI.  De los Propietarios y Criadores

 

A. Definiciones:

 

ARTICULO 24º:  Se considera propietario de un Caballo Chileno, para los efectos de los Registros Genealógicos, a toda aquella persona natural o jurídica que posee él todo, o parte, de los derechos sobre aquel y que aparezca como propietario actual en el correspondiente Certificado de Inscripción o duplicado  y en los libros de Registro.

 

ARTÍCULO 25º:  Se reputa propietario de la cría que acaba de nacer, aquel que figure en el Registro como propietario de la yegua biológica, al momento del parto. Salvo en el caso de arrendamiento, donación u otra forma de transferencia del útero o embrión de la madre biológica, cuyo título  se encuentre debidamente acreditado ante el Registro antes de la fecha del parto, en cuyo caso se entenderá propietario de la cría aquel a quien se la haya arrendado, donado o transferido el útero o embrión de la madre biológica de dicha cría.

 

ARTICULO 26º:  Se considera criador para los efectos de este Reglamento toda  persona natural o jurídica, o grupo de personas, que siendo propietarios de una yegua, la destinan en forma parcial o permanente a la reproducción, por alguno de los medios establecidos en el presente Reglamento o, adquieran el derecho o propiedad sobre el útero o embrión.

Por regla general la persona o grupo de personas que figuren como propietarios de una yegua a la fecha del parto, se reputara y será para todo los efectos el criador y propietario de la  cría, salvo el caso de arrendamiento o cesión del útero o, de la venta, cesión, donación o transferencia de la propiedad sobre la cría que esta por nacer, en cuyo caso se estará a lo que para este caso se indica en el artículo siguiente.

 

ARTICULO 27º: Sin perjuicio de lo indicado en los artículos anteriores, y previo cumplimiento de los requisitos que más adelante se indican, se reputara criador y propietario de una cría a aquella persona o grupo de personas, que sin ser propietarios de la yegua que ha dado a luz, son sin embargo dueños del producto de su vientre, ya sea que lo fueran por donación, cesión del no nato o arrendamiento o cesión del útero. De esta forma, este poseedor no propietario de la yegua progenitora es quien será considerada, a la fecha del parto, como criador y propietario de la cría.

Requisitos:

a)     Que con anterioridad a la fecha del parto se haya dado aviso por escrito al Conservador de Registros Pecuarios del hecho, acto o contrato que da cuenta del   arriendo, donación o cesión precedentemente indicados.

b)     Que a dicho aviso se haya acompañando la documentación que acredite tal circunstancia, y una carta firmada por el propietario de la yegua y el criador designado en la que se individualizara la yegua o yeguas materia del contrato o convención, fecha de dicho acto.

 

ARTICULO 28º:  La propiedad se transfiere o transmite, por venta, donación, cesión, sucesión u otra forma que en conformidad a derecho se ocasione o motive el cambio de dominio.

De este cambio de dominio se tomará nota al dorso del certificado de inscripción y  el libro de Registro correspondiente.

Se distinguen los siguientes tipos de transferencia o transmisión de propiedad:

a)     Transferencia por instrucción y con consentimiento del Propietario, la que deberá cumplir los siguientes supuestos:

  • Ser solicitada por escrito en formulario que proporcionará el Registro, el cual deberá estar debidamente firmado por el vendedor y propietario y en el se  indicara el nombre completo del vendedor,   nombre del caballo y número de Registro; nombre completo del comprador o persona a que se transfiere, su domicilio y teléfono y la fecha del traspaso.
  • Acompañar a la solicitud el certificado original o su duplicado, según corresponda.
  • Efectuarse dentro del plazo de noventa días contados desde la fecha del acto o contrato que ocasionó la transferencia, so pena de pagar una multa equivalente a 10 U.F. por cada noventa días que por sobre dicho plazo original se demore en dar el aviso de traspaso.
  • Pagar el valor del trámite de  transferencia.

b)     Transferencia sin la firma del propietario.  Cuando se trate de transferencia de propiedad por muerte del propietario, quiebra, remate judicial u otras causales legales, deberá cumplirse con los siguientes requisitos para su aprobación.

  • Que se cuente con una orden, decreto o sentencia judicial.
  • Que se paguen los derechos y valores y costos que dicha transferencia implica, incluidos los costos de verificación de la orden, decreto o sentencia judicial.

 

ARTICULO 29º:  Cuando cambie el nombre del  propietario, o propietarios, persona jurídica, sin que ello implique transferencia o cambio de dominio, se deberá avisar al Registro de esta circunstancia dentro de los noventa días de ocurrido dicho hecho, mediante carta enviada vía correo certificada en la que se dará cuenta del hecho, acompañándose a esta al certificado de Inscripción o Duplicado de los caballos afectados y copia de los antecedentes legales que acrediten el cambio de nombre y razón social.

En estos casos se pagará el 50% del valor del costo de transferencia.

 

ARTICULO 30º:  Cumplidos los presupuestos señalados anteriormente, el Conservador de Registros tomará nota del cambio de dominio o nombre en el correspondiente Certificado de inscripción, en los libros de registro respectivos y devolverá el certificado al nuevo propietario. Si se trata de una exportación, tomará nota del importador y emitirá un duplicado de registro y un certificado de exportación, cancelando la inscripción nacional, por exportación, con indicación del país de destino y la fecha.

 

 

B.  De los derechos y Privilegios

 

ARTICULO 31º:  Todo criador y/o propietario de un Caballo Chileno y que se encuentre debidamente inscrito en el Registro Nacional de Criadores que lleva la Federación de Criadores de Caballos Chilenos o en cualquiera de los demás Registros reconocidos por la F.I.C.C.C., tendrá los derechos y privilegios que se establecen en el presente reglamento, sus anexos, modificaciones y complementaciones y a aquellos beneficios que se establezcan en el futuro por esta institución. Los beneficios tendrán por regla general el premiar que se reproduzcan animales que a  juicio de dicha Federación merezcan un incentivo o premio por ser un beneficio para la raza y el deporte o por contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la crianza y desarrollo del Caballo Chileno.

 

 

C.  De  las  Obligaciones

 

ARTICULO 32º:  Son obligaciones de los criadores o propietarios las siguientes:

a)     Cumplir con todas  y cada una de las obligaciones, trámites y reglas que impone el presente Reglamento y colaborar con el Conservador de Registros Pecuarios al cumplimiento de estas.

b)     Pagar oportunamente los costos o cargos que de conformidad a este reglamento sean de su cargo.

c)      Cumplir oportunamente con los trámites de inscripción, marcación, transferencia y demás avisos o comunicaciones a que se obliga por el presente reglamento.

d)     Antes de reproducir una yegua  o un padrillo de su propiedad, deberá inscribir en el Registro el Nombre que dará o tiene su criadero y si este estuviese repetido a buscar uno alternativo que lo sustituya, mientras no cumpla este trámite no podrá utilizar su yegua o padrillo para fines reproductivos.

e)     A avisar oportunamente la transferencia de cualquiera de sus caballos y adjuntar la documentación correspondiente.

f)       A conocer y hacer respetar todas las normas establecidas en este reglamento, sus modificaciones y complementaciones que se hicieren en el futuro, no pudiendo alegar el desconocimiento de sus normas y disposiciones. Para estos efectos, al momento de inscribirse un nuevo criador o propietario de caballo, el Conservador le remitirá una copia de este Reglamento.

g)     El propietario  está obligado a comunicar al Registro la muerte de sus caballos. Tratándose de yeguas paridas con cría al pie, deberá dar aviso vía telegrama, fax o E-mail  el mismo día del fallecimiento o a más tardar dentro de las 48 horas siguientes al deceso, a fin de que el Conservador tome las providencias del caso para la filiación y posterior inscripción de la cría.

h)     Al aviso de muerte se deberá adjuntar una fotografía del producto fallecido junto al Certificado correspondiente, emitido por un veterinario, a fin de dejar constancia de este hecho en dicho certificado.

i)       A dar aviso de la castración de cualquier caballo de su propiedad y adjuntar el Certificado de Inscripción, para tomar nota en él.

j)       A avisar al Registro por escrito de cualquier cambio en el color, señas o marcas que observe en cualquiera de los caballos de su propiedad y que discrepe con los señalados en el certificado de inscripción, a fin de que se le envíe un inspector para practicar las rectificaciones que procedan y extender un nuevo certificado de inscripción de reemplazo, quedando el anterior en poder del registro.

k)     A prestar su colaboración y mostrar todos los caballos de su propiedad, junto a los certificados de inscripción correspondientes, en aquellas visitas inspectoras que previo aviso efectúe un Inspector o el Conservador de Registros Pecuarios, en ejercicio de su labor fiscalizadora.

 

VII. Del nombre de los Caballos y Criaderos

 

A.  Del Nombre de los Caballos

 

ARTICULO 33º:  Al nombre de los caballos se antepondrá el nombre del criadero que tuviere registrado el propietario de la cría al momento del parto.

Sólo el nombre de un caballo, excluyendo el nombre del criadero, deberá tener fonética chilena y no podrá ser más extenso de 15 caracteres, incluido el nombre del criadero, ni estará compuesto por más de 3 palabras. A su vez no podrá tratarse  de nombres ofensivos ni obscenos.

  • Se evitará, en lo posible, repetir el uso de nombres de caballos afamados, entendiéndose por tales a Campeones de Chile, reproductores afamados o Jefes de Raza. En esta eventualidad, el Conservador de Registros Pecuarios colocará a la cría a inscribir el segundo nombre que le hubiere dado su propietario y si no le hubiese dado segundo nombre o nombre sustituto, agregará al final del nombre repetido un sufijo numérico, correlativo según el número de repeticiones que se le presenten o se hayan presentado.

No podrán filiarse caballos cuyos nombres no estén claramente definidos y aprobados.

Se prohíbe el cambio de nombre en los caballos, salvo casos justificados por el Conservador de Registros Pecuarios con consulta a la Federación de Criadores de Caballos Chilenos. (*) Ver Anexo 2, página 38.

 

 

 

B.  Del nombre de los Criaderos

 

ARTICULO 34º:  Existirá un Rol Único Nacional de Criaderos de Caballos Chilenos, cuyo número será proveído a solicitud del Registro por la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, este número será el que identificará al criadero en todos los documentos que digan relación con el mismo. Todo criador esta obligado a inscribir o tener inscrito un nombre para su criadero a más tardar al momento de dar aviso del nacimiento de su primera cría, el cual no podrá coincidir con otro que este previamente inscrito en el Registro, en otro Registro debidamente reconocido o en la Federación de Criadores de Caballos Chilenos. Además, para gozar de los premios y privilegios que establece este Reglamento deberá estar inscrito en el Registro Único Nacional de Criadores de Caballos Chilenos que lleva la Federación de Criadores de Caballos Chilenos. El nombre no podrá contener más de cinco palabras o extenderse más allá de treinta caracteres. Este nombre se antepondrá al nombre de todos los caballos de dicho criador.

Cuando el  nombre de un criadero no haya sido usado por diez años o más, cualquier persona que desee usar dicho nombre para su criadero podrá solicitar por escrito su intención al Conservador de Registros Pecuarios, quien analizara si se cumple el plazo antes indicado, si se cumple enviará la solicitud y su informe al directorio de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos para que este se pronuncie si cancela o no la anterior inscripción. La Asociación tendrá en cuenta para cancelar la inscripción de un nombre de criadero entre otros aspectos la cantidad de ejemplares inscritos por el criador, la figuración que hubieren tenido los animales y el   Criadero, si existen o no animales de dicho criadero que aún estén vigentes y cualesquiera otro antecedente que estime pertinentes.

 

 

VIII.  De la Castración

 

ARTICULO 35º: Cuando se proceda a la castración de un caballo, el propietario dará aviso por escrito al Registro y acompañará a su carta el certificado de inscripción a fin de que se tome nota de este hecho.

 

 

IX. De la Edad y condiciones para la Reproducción de yeguas

 

ARTICULO 36º: Cualquier hembra que se desee reproducir deberá tener cumplidos a la fecha de su primer cruzamiento, a lo menos la edad de dos años. Aquellos criadores que infrinjan esta norma, no podrán inscribir sus crías y podrán ser sancionados por el Conservador en conformidad a las normas y procedimientos que más adelante se indican. Además, para aquellos casos en que se desee reproducir determinados animales mediante alguno de los sistemas de inseminación artificial o transplante de embriones, deberá estarse a los requisitos especiales establecidos para cada uno de estos casos.

 

 

X.  De los Incentivos a la Reproducción

 

ARTICULO 37º: Los criadores que se  encuentre inscritos en la Federación de Criadores de Caballos Chilenos que reproduzcan un Padrillo Campeones Nacional de Exposiciones o Rodeo con Yegua Campeona Nacional de Exposición o Rodeo, no cancelarán la inscripción de la cría que de esa cruza resulte.

 

 

XI.  De las sanciones o penas

 

ARTICULO 38º:  Los criadores y propietarios de Caballos Chilenos estarán obligados a cumplir y hacer cumplir el presente Reglamento, so pena de verse expuestos a las sanciones y multas que en este reglamento se expresan y a las que más adelante se indican:

a)     Toda persona, natural o jurídica, que cometa o pretenda cometer fraude en cualquiera de las fases del proceso de inscripción, en las transferencias o de cualquier manera burle o pretendiera perjudicar la exactitud o veracidad de los Registros, fichas de inscripciones, exámenes de tipificación o cualquiera otro documento que diga relación con la identidad de un caballo, será sancionado con la cancelación de su inscripción y con la imposibilidad de poder actuar ante el Registro, sin perjuicio de las sanciones penales a que pudiere verse afecto por los delitos cometidos en conformidad a la legislación vigente. Además se cancelará la inscripción o inscripciones de aquellos caballos cuya filiación o inscripción se encuentra viciado, y la de su descendencia, siendo personalmente responsable el criador o propietario infractor de los perjuicios que dicha cancelación pudiere acarrear a terceros y al propio Registro.

b)     Todo miembro inscrito en el Registro que desconozca las resoluciones adoptadas por el Conservador o por  la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, o atente contra los fines de este reglamento y sus principios, o públicamente desprestigie o desacredite mediante la emisión de juicios o comentarios infundados que haga perder la credibilidad y respeto que los Caballos Chilenos, personas o instituciones merecen, podrá verse expuesto a  una amonestación escrita y/o a la suspensión temporal de sus derechos y privilegios y/o a la suspensión y cancelación definitiva de su inscripción y a la imposibilidad de actuar ante los Registros, sin perjuicio de otras sanciones que para cada caso se establecen y de las acciones penales que el derecho permita.

 

 

XII.  Investigación de oficio por el Conservador

 

A. Investigación

 

ARTICULO 39º:  El Conservador de Registros Pecuarios puede investigar en cualquier momento o circunstancia las posibles infracciones a estas Reglas y Regulaciones, estando facultado para estos efectos a concurrir personalmente en cualquier tiempo a los criaderos que estime pertinente a fin de fiscalizar el cumplimiento de dichas normas. El criador o propietario deberá dar y prestar toda la ayuda y cooperación que pueda para el cumplimiento de esta labor fiscalizadora, siendo de cargo del registro todos los gastos y costos que dicha labor implique, para el Registro como para el criador o propietario, Estas visitas de control y fiscalización deberán ser hechas con el debido respeto a la honra y privacidad de las personas y de ellas se rendirá informe escrito entregándose una copia al Criador o Propietario, otra se remitirá a la Entidad Registradora y otra la archivara el Conservador.

Estas inspecciones deberán ser en horas y días hábiles para la labor en el campo.

 

 

B.  Aviso de Cargos

 

ARTICULO 40º: Después de  la investigación, si el Conservador de Registros Pecuarios encuentra motivos razonables para creer que alguna persona ha violado estas Reglas y Regulaciones, o ha engañado o participado en cualquier falsificación, tergiversación, defraudación o cualquier otro acto, contrato o convenio contrario a los propósitos y fines de este  Registro, el Conservador enviará, por correo certificado, al domicilio que tenga registrado esa persona, un Aviso de Cargos en el que señalará expresamente los actos ilegales o contrarios a los fines y propósitos de este Registro que estima se han cometido, por dicha persona, sus operarios o dependientes advirtiéndole expresamente que cuenta con el plazo de 30 días para responder a dichos cargos.  Recibida la carta de respuesta y descargos, el Conservador podrá, si así le parece, resolver el asunto y dejar sin efecto su resolución, de lo contrario, si la respuesta no le es satisfactoria y estima que existen motivos fundados para la sanción, resolverá y comunicará su decisión al interesado y a la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

 

 

XIII.  DE LAS APELACIONES Y RECLAMOS

 

A.  Del procedimiento de apelación o reclamo.

 

ARTICULO 41º:  Si el Conservador niega la filiación, inscripción  o deniega un determinado derecho, notificará por escrito de este hecho al solicitante mediante carta certificada enviada al domicilio que este último tenga registrado en el Registro, teniendo el solicitante un plazo de 30 días corridos contados desde la fecha de despacho estampada en el sobre de correo certificado para recurrir de reclamación la Entidad Registrador o ante el mismo Conservador, ciñéndose a las normas que cada organismo tenga, además, podrá dar cuenta de ello a la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

 

ARTICULO 42º:  Si la Apelación se efectúa en contra de la resolución de un Inspector, esta se presentará ante el Conservador respectivo, adjuntando todos los argumentos de hecho y de derecho que avalen la postura del reclamante, dentro del plazo de 30 días de ocurridos los hechos que se reclaman.

Si la apelación es aceptada se ordenará las medidas correctivas necesarias a fin de restaurar los derechos del apelante y se le devolverá lo pagado por la diligencia.

 

B.  Cancelación de Registro.

 

 

ARTICULO 43º:  El Conservador de Registros Pecuarios puede proponer  anular la inscripción de un caballo si se da alguno de los siguientes presupuestos:

a)     Que conste que un determinado caballo no cumple con los requerimientos para la inscripción.

b)     Cuando se acredite que un caballo identificado como sujeto de un Certificado de Registro, no es el sujeto de ese certificado.

c)      Cuando un propietario o criador,  ante a la visita de un inspector se niega a mostrar, presentar, marcar o a cualquier otra diligencia que le fuere solicitada a fin de corroborar la identidad de un determinado caballo.

En estos casos el Conservador comunicará esta intención por escrito al propietario registrado,  informándole las razones en que se basa su decisión. El afectado tendrá el plazo de 30 días para hacer sus descargos, una vez hechos o a falta de ellos y transcurrido el plazo, el Conservador resolverá y comunicará su decisión final al interesado y a la Federación de Criadores de Caballos Chilenos

 

ARTICULO 44ºA la fecha de la presentación de una propuesta de anulación  o cancelación o en cualquier momento anterior, cuando el ?Conservador de Registros Pecuarios? encuentra suficientes razones para tal anulación o cancelación, éste puede suspender temporalmente el Certificado de Inscripción  para tal caballo y para tal progenie del caballo, y aplicación para el registro de la progenie de tal caballo, hasta que se resuelva el asunto conforme a las normas arriba indicadas. Si una suspensión temporal es impuesta, el propietario inscrito será notificado por escrito.

 

 

XIV.  Multas, Castigos y Penalidades

 

ARTICULO 45º:  El Conservador puede imponer entre otras las siguientes sanciones y/o multas:

a)     Censurar y amonestar en forma privada al inculpado.

b)     Negación de todo o parte de los privilegios que se establecen en el presente reglamento.

c)      Expulsión o suspensión del Registro; Rechazo para aprobar la filiación, inscripción o marcación.

d)     El rechazo de las transferencias solicitadas.

e)     La cancelación de inscripción de un determinado caballo o grupo de caballos.

f)       La publicación de la suspensión  o sanción.

 

ARTICULO 46º:  Siempre que el Conservador de Registros Pecuarios o una Entidad Registradora sancione a un Criador o Propietario Inscrito, cancele o suspenda una o más inscripciones, deberá comunicar este hecho al directorio de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos enviando los antecedentes que éste le solicite.

 

ARTICULO 47º:  Toda persona que se sienta afectada por la decisión adoptada por una Entidad Registradora, podrá recurrir además, a la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, en los mismos plazos establecidos en los artículos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anexo 1 

 

 

 
 

DEL PROTOTIPO DEL CABALLO CHILENO

 

 

 

El ideal del Caballo Chileno, representado en la Estatuilla actualizada del Caballo Chileno, confeccionada a partir del Potro AZAHAR, es el prototipo de nuestro Caballo, al que debe orientarse su crianza y, por lo tanto, el modelo que debe tener su juzgamiento.

 

Sus características fundamentales son en lo general las siguientes:

Nota: Las alzadas mínimas y máximas serán requisitos básicos para la calificación y participación en una exposición oficial

 

a)     Talla:

 

          Ideal Machos   :                            1,42 mt.

          con fluctuaciones límites entre        1,38 mt. y 1,48 mt.

          Ideal Hembras :                            1,40 mt.

          con fluctuaciones límites entre        1,36 mt. y 1,46 mt.

 

b)     Perímetro Toráxico:

         

          Machos           :                            1,62 mt. a 1,82 mt.

          Hembras         :                            1,64 mt. a 1,84 mt.

 

c)      Caña: 0,20 mt.

 

d)     Color: Cualquiera, de preferencia tapados.  Se eliminan definitivamente los albinos totales o parciales.

 

e)     Piel: Gruesa, con crines generalmente abundantes y ondulantes, poca cerneja.

 

f)       Cabeza: Liviana, de largo mediano, frente ancha y plana; cara de perfil de preferencia ligeramente convexo o rectilíneo; ojos vivos ligeramente cubiertos por la arcada orbital; orejas pequeñas y movibles; ollares normales.

 

g)     Cuello: De largo mediano, ancho de base y fuertemente insertado en la paleta; ligeramente convexo en su línea superior, lleno y casi rectilíneo en la parte inferior, fino en su unión con la cabeza.

 

h)     Cruz: Descarnada, discretamente perfilada y que se prolongue suavemente hasta confundirse con el dorso.

 

i)       Paleta: Medianamente larga, inclinada e imperceptiblemente unida a la cruz, con ambos encuentros bien separados.  Unida a un brazo fuerte, más bien corto y en un ángulo proporcionado.

 

j)       Región Dorso Lumbar: Dorso fuerte, ancho, firme y de largo proporcionado, unido a un lomo que deberá buscarse corto, ancho y fuertemente musculado.

 

k)     Grupa: Larga, de músculos recios, ancha y ligeramente inclinada, con la cola insertada con suavidad y más bien baja.

 

l)       Tronco: De gran desarrollo, costillas bien arqueadas, vientre profundo y lleno, continuando insensiblemente al perfil de tórax.  Ijares cortos y llenos.

 

m)  Antebrazo: Firmemente amarrado al brazo, de abundante y fuerte musculatura y muy extenso para que lleve la rodilla lo más bajo posible.  Rodilla: ésta debe ser corta, robusta y de buena conformación.

 

n)     Miembros delanteros, Cañas: De hueso grueso y seco, con tendones rectos, fuertes y bien destacados y lo más cortas posibles.

 

o)     Miembros Posteriores: Los muslos bien musculados, con sus líneas exteriores rectas, paralelas, bien distanciadas.  Las nalgas lo más distanciadas posibles, sin ajamonarse y fuertemente musculadas interiormente.  Piernas anchas y fuertes exterior e interiormente, unidas fuertemente a una corva de ángulo apropiado.

 

p)     Nudos: Redondo, nítidos y secos.

 

q)     Cuartilla: Corta, sin exagerar y con inclinación adecuada para su elasticidad.

 

r)      Cascos: De preferencia negro, de volumen proporcionado, de palma cóncava y ranilla proporcionada a dicho casco.

 

s)      Sello racial y carácter acampado: El sello racial está expresado preferentemente en las características y perfiles del cráneo.  El carácter de acampamiento, fuerza vital, mirada, calidad de las crines (en longitud, densidad y grosor en la región del moño, gatillo y cola) y otros aires que sin influir mayormente en la anatomía y fisiología del animal, le dan carácter típico.

Tanto el sello racial como el carácter de acampamiento son elementos integrantes del Estándar del Caballo Chileno, el que fundamentado sobre la base de la estructura y conformación zootécnica descrita posibilita un caballo más adecuado y funcional para acciones de silla y vaquera.  Así, al juzgar la conformación zootécnica basada en el estándar de la raza, automáticamente se está considerando su carácter racial y acampado.  A la inversa, al evaluar el ?Sello de la Raza? éste no podría hacerse sin considerar su buena conformación y armonía, señalados en el estándar.

 

 

RECOMENDACIONES PROMEDIOS DE LOS PARÁMETROS

BÁSICOS QUE DEBE CUMPLIR EL CABALLO CHILENO DE PEDIGRÍ EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE CRECIMIENTO

Y DESARROLLO HASTA ALCANZAR EL ESTADO ADULTO

 

 

Relación de Edad, Peso, Alzada, Cincha y Caña

de un Caballo Chileno

 

EDADES

PESO VIVO

ALZADA

CINCHA

CAÑA

 

Kilos

%

Metros

%

Metros

%

Metros

%

Nacimiento

40

8,9

0,87

62

0,74

42

0,110

58

Destete

217

48

1,21

86

1,35

77

0,155

82

1 año

259

58

1,28

91

1,44

82

0,166

88

1,5 años

331

74

1,33

95

1,56

69

0,171

90

2 años

346

77

1,36

97

1,61

92

0,176

93

2,5 años

407

90

1,37

98

1,68

96

0,180

95

3 años

405

90

1,375

98

1,68

96

0,180

95

Estado Adulto

450

100

1,40

100

1,75

100

0,189

100

(Eduardo Porte Fernández 1993)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anexo 2 

 

 
 

III  De los cruzamientos  o montas, de la reproducción:

 

Artículo 10°, letra B, puntos I y II.

Letra C. Artículo 11.

 

?Se acuerda sobre el tema relacionado a la reproducción de los caballos chilenos y técnica reproductiva de Inseminación Artificial con semen congelado nacional, congelación de semen y transferencia de embriones?

 

  • Dejar vigentes las disposiciones establecidas en el Reglamento de Registros Genealógicos.

 

  • Sin embargo, se acuerda dejar libre la aplicación de estas tecnologías a nivel ?del criadero que las realiza y para beneficio de sus propios animales, con la obligación de informar a la Federación de Criadores el inicio de estas actividades en cada oportunidad que se realicen, y de los resultados obtenidos una vez aplicadas?.

 

VII.  Del nombre de los Caballos y Criaderos

 

Artículo 33°, letra A.  Del nombre de los Caballos.

 

La Comisión Técnica de la Federación de Criadores acuerda que ?se prohibe la repetición de nombres que corresponden a productos que hayan obtenido 1°, 2°, ó 3er. Lugar en el Champion de Chile y/o Campeonato Nacional de Rodeo, Campeonato  Nacional de Movimiento a la Rienda, el Sello de Raza en el Campeonato Nacional, como igualmente a todos los productos rankeados en el primer lugar del ranking anual y productos destacados de la raza?.

 

La Federación de Criadores ha oficiado a todas las Entes Registradoras al respecto, acompañando un listado a 430 productos a la fecha, los que se irán incrementando anualmente con los respectivos ganadores de cada una de las pruebas consideradas.

 

 

 

 

Anexo 3 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

DEL REGLAMENTO DE REGISTRO PROPIAMENTE TAL

 

II Requisitos y procedimientos para la inscripción de caballos:

 

Artículos 6, 7 y 8 Referidos a los productos nacidos en el extranjero según reglamente de Registro Genealógico Internacional.

 

 

De la toma de muestras

 

La forma apropiada de tomar la muestra de pelo es la siguiente:

 

 

  1. El animal de la muestra no debe estar mojado.
  2. Se tomarán entre 10 o 15 pelos con raíz.
  3. En los animales mayores, potros, yeguas, la muestra se tomará de la tuza arrancando los pelos de manera que éstos salgan con raíz.
  4. En los animales nuevos, potrillos y potrancas, la muestra se tomará de los pelos de la cola.  En los animales nuevos no es conveniente tomar muestra de la tuza, los pelos nuevos se cortan y salen sin raíz.
  5. Los pelos se colocarán en una bolsa plástica seca, de aproximadamente 8x10 cm.  Bolsa que debe tener algún tipo de cierre.
  6. En la bolsa se debe anotar:  nombre de la cría y número de inscripción de padre y madre (Usar lápices especiales para plástico)

 

 

De las fotografías

 

Se exigen tres fotografías, una de cara y una de cada costado del animal en formato digital, las que deben ser enviadas a la Entidad Registradora correspondiente.

 

 

 

REGLAMENTO PARA EL REGISTRO INTERNACIONAL DE CABALLOS CHILENOS

 

 

Título I       De la tuición y manejo del Registro Genealógico del caballo Chileno.

 

En el ámbito de la cría del Caballo Chileno, ha surgido la posibilidad de que su crianza se establezca en otros países, por lo que se hace necesario crear normas que la posibiliten, manteniendo estrictamente el espíritu y la letra que la regulan sobre la base del Registro único de la raza, manejado por la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, en Santiago, capital de la República de Chile, como única depositaria de tal instrumento, por mandato del Estado de la República de Chile, de acuerdo a lo establecido en el Decreto  de Agricultura N° 93 de 1991.

 

Artículo 1º.-

 

La Federación de Criadores de Caballos Chilenos establece este Reglamento con el fin de determinar la identificación y verificación de la filiación de cada ejemplar, como salvaguarda a la pureza racial, misión a la que está obligada como mandataria del Estado de Chile en la conservación y mejora de este patrimonio nacional.

 

Artículo 2º.-

 

         El Consejo de La Federación de Criadores de Caballos Chilenos designará cada dos años a un responsable del Registro Internacional, el que podrá ser cualquier Criador asociado que cumpla con los requisitos para ser Director de la Federación. Dicho responsable deberá rendir cuentas al Directorio de la Federación en forma trimestral y al Consejo en su reunión anual.

 

Artículo 3º.-

 

         El proceso de inscripción en el Registro, en Chile, de caballos chilenos nacidos en el extranjero será manejado por las entidades registradoras autorizadas por la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, mientras dicha Federación no autorice a entidades registradoras en el exterior, la o las que, obligadamente, deberán comunicar sus altas a la Federación de Criadores de Caballos Chilenos en Chile para su inclusión en el Registro único de la raza.

        

Título II     De los Caballos Chilenos criados en el extranjero.

 

Artículo 4º.-

 

         Podrán existir criadores de caballos chilenos de pedigrí fuera de los límites de la República de Chile, siempre y cuando se atengan, en su espíritu y letra, a todas las normas que la Federación de Criadores de Caballos Chilenos establezca para el funcionamiento de los sistemas de registro. Dicha obligación repetirá para las instituciones que, eventualmente, sean manejadoras de tales registros, como su fin único o parcial, en el evento que se establecieren Asociaciones de Criadores de Caballos Chilenos en otros países o se establecieren convenios con instituciones afines.

 

Artículo 5º.-

 

         Para inscribir un caballo chileno criado en el extranjero, se deberá seguir las mismas pautas que rigen para los criadores nacionales, debiendo registrar un nombre de criadero y un nombre del ejemplar, los que deberán ser en idioma español, lenguas nativas de Chile o que constituyan chilenismos.

 

Artículo 6º

 

         Para las transferencias de caballos chilenos en el extranjero regirán las mismas pautas que se aplican en el territorio nacional. Será responsabilidad de cada nuevo tenedor informar el cambio de tenencia y los datos que permitan contactarse con él. De todas formas, el dueño original deberá informar de las transferencias realizadas al menos una vez al año.

 

Artículo 7º

 

         La emisión de certificados de inscripción o pedigrí de cualquier ejemplar criado en cualquier parte será autorizado sólo por los entes registradores que la Federación de Criadores de Caballos Chilenos de Chile autorice para tal efecto. De no existir un ente autorizado en algún lugar, obligatoriamente el proceso deberá ser llevado a cabo por la entidad registradora chilena que la Federación determine.

 

 

Titulo III    De los Criadores de Caballos en el extranjero.

 

Artículo 8º

 

         Podrán criar e inscribir caballos chilenos de pedigrí las personas naturales o las corporaciones de derecho público o privado, establecidas en cualquier país, y que manifiesten su intención de hacerlo, siempre y cuando se comprometan a respetar las normas establecidas para ello por la Federación de Criadores de Caballos Chilenos de Chile.

 

Artículo 9º

 

         Para criar caballos chilenos a su nombre, cualquier persona o corporación, deberá ser propietaria o arrendataria de la hembra gestora de la cría y ser propietario o contar con la autorización del propietario del potro  que origina dicha cría. En el caso de arrendamiento del vientre, este deberá constar documentadamente antes del nacimiento de la cría en cuestión.

 

 

 

Artículo 10º

 

         La federación de Criadores de Caballos Chilenos autoriza el uso de inseminación artificial, con semen fresco o congelado, como la transferencia de embriones, siempre y cuando los métodos usados se ciñan a las pautas que rigen para los criadores en Chile. En el caso del uso de nuevas tecnologías reproductivas en la crianza de caballos chilenos en el exterior, cualquier nuevo método que quiera utilizarse deberá contar con el visto bueno de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos de Chile, la que tendrá que analizar las garantías que el proceso utilizado de, en cuanto a la seguridad de la maternidad y paternidad de cada cría. Si la Federación por cualquier causa desestimare el uso de alguna tecnología, este fallo tendrá el carácter de inapelable y sólo podrá ser autorizado una vez que se cumpla con las garantías requeridas.

 

Artículo 11º

 

         Será obligación de cada criador cumplir con las normas de inscripción y filiación de los ejemplares por ellos criados, para lo que deberán arbitrar las medidas para dar cumplimiento a las normas estatutarias y reglamentarias establecidas por el registro único de la raza, manejado por la Federación de Criadores de Caballos Chilenos en Chile.

Artículo 12º

 

         Los criadores de un determinado país, podrán formar Agrupaciones o Asociaciones de Criadores de Caballos Chilenos, a cualquier nivel de la división geográfica o administrativa del país en que críen, especialmente para los efectos de promover la cría y uso del Caballo Chileno.

 

 

Título IV     De los Grupos, Asociaciones o Federaciones de Criadores de Caballos Chilenos en el extranjero.

 

Artículo 13º

 

         Las Agrupaciones o Asociaciones de Criadores de Caballos Chilenos  que se formen en un país distinto a Chile y que quieran que sus caballos sigan perteneciendo al registro de la raza, el que es regido por la Federación de Criadores de Caballos Chilenos de Chile, deberán documentalmente manifestar su adhesión en todo y cada una de sus partes a los reglamentos de registro, inspección y filiación que dicha Federación decrete  como responsable del registro único de la raza.

 

Artículo 15º

 

         Cada Agrupación o Asociación podrá darse, en lo que concierna a otros aspectos, reglamentos internos a su modo y condición en todo lo referente a su funcionamiento y administración.

 

Artículo 16º

 

         Las Agrupaciones o Asociaciones podrán establecer los nexos que estimen necesarios con la Federación de Chile, especialmente en lo que se refiere a organización de Exposiciones y jura de ellas, como así también podrán darse los reglamentos pertinentes para pruebas de funcionalidad de los ejemplares que pertenezcan a sus asociados.

 

Artículo 17º

 

         Para que a los ejemplares premiados en exposiciones se les puedan considerar dichos logros en lo referente al Registro de Méritos de la raza, dichas exposiciones deberán contar con el patrocinio de la Federación de Criadores de caballos Chilenos en Chile, la que deberá nominar, autorizar o certificar al jurado que evalúe a los ejemplares presentados

 

Artículo 18º

 

         Todo criador en el extranjero que sea sorprendido en actos reñidos con las reglas que rigen la crianza, filiación, inscripción y marca de los ejemplares de caballos chilenos, será juzgado por el organismo de disciplina y ética que el Consejo de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos en Chile nombre para tal efecto. El organismo mencionado será reglamentado por el Consejo de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos de Chile.

 

 

Título V      De la filiación, inscripción y marca de Caballos Chilenos en el extranjero.

 

Artículo 19º

 

         La Federación de Criadores de Caballos Chilenos de Chile, dictará un Reglamento General sobre la filiación, inscripción y marca de caballos pertenecientes al registro de la raza y nacidos en países distintos a Chile, el que obligatoriamente tendrá que incluir normas equivalentes a las garantías que rijan dichos procesos dentro del territorio nacional. Sin embargo, considerando los diferentes casos que puedan darse, se podrá dictar Reglamentos Especiales, diferentes en sus formas pero no en su contenido de fondo, para cada caso particular. Esto último regirá especialmente en el caso de criadores aislados o agrupaciones con pocos criadores, pero cuando se logre un número de criadores que puedan sostener estos procesos en forma común, deberá tenderse a las mismas normas que rigen en Chile.

 

Artículo 20º

 

         Para poder reproducir caballos chilenos de pedigrí en el exterior del país, el traslado de todo reproductor fuera del territorio de Chile, deberá notificarse a la Federación de Criadores de Caballos Chilenos al momento de su traslado o exportación y se procederá a estampar en los registros genealógicos tal hecho, especialmente el país, territorio y lugar de su nueva residencia. Deberá quedar registrado, así también el medio más expedito de comunicación con el nuevo tenedor de cada ejemplar en el extranjero.

 

 

Artículo 21º

 

De tornarse masiva la crianza en el exterior se podrá abrir, en las entidades registradoras de Chile, libros especiales donde se anotarán los ejemplares existentes en cada país o región, sin que ello signifique modificar el Registro único de la raza.  Así también, la Federación o la entidad registradora deberá confeccionar una base de datos de los ejemplares en el extranjero y ponerlo a disposición en los medios digitales de consulta.

 

 

DEL REGLAMENTO DE REGISTRO PROPIAMENTE TAL

 

II Requisitos y procedimientos para la inscripción de caballos:

 

Artículos 6, 7 y 8 Referidos a los productos nacidos en el extranjero según reglamente de Registro Genealógico Internacional.

 

 

De la toma de muestras

 

La forma apropiada de tomar la muestra de pelo es la siguiente:

 

 

  1. El animal de la muestra no debe estar mojado.
  2. Se tomarán entre 10 o 15 pelos con raíz.
  3. En los animales mayores, potros, yeguas, la muestra se tomará de la tuza arrancando los pelos de manera que éstos salgan con raíz.
  4. En los animales nuevos, potrillos y potrancas, la muestra se tomará de los pelos de la cola.  En los animales nuevos no es conveniente tomar muestra de la tuza, los pelos nuevos se cortan y salen sin raíz.
  5. Los pelos se colocarán en una bolsa plástica seca, de aproximadamente 8x10 cm.  Bolsa que debe tener algún tipo de cierre.
  6. En la bolsa se debe anotar:  nombre de la cría y número de inscripción de padre y madre (Usar lápices especiales para plástico)

 

 

De las fotografías

 

Se exigen tres fotografías, una de cara y una de cada costado del animal en formato digital, las que deben ser enviadas a la Entidad Registradora correspondiente.

 

INDICE                                                                                       Página

 

I.       Definiciones y Conceptos                                                          2       

II.      Requisitos y procedimientos para la inscripción de caballos           7

III.     Cruzamientos y montas                                                             10

IV.     Avisos de Nacimiento, Filiación Inscripción      ?                          16

V.      Certificado de Registro o de Inscripción y su duplicado                 22

VI.     Propietarios y Criadores                                                            23

VII.     Nombre de los Caballos                                                           27

VIII.   Castración                                                                               28

IX.     Edad y condiciones para reproducción de yeguas                         28

X.       Incentivos a la Reproducción                                                     29

XI.     Sanciones o penas                                                                    29

XII.    Investigación de oficio por el Conservador                                  30

XIII.   Apelaciones y reclamos                                                             31

XIV.   Multas, Castigos y Penalidades                                                   32

         Anexo 1                                                                                  34     

         Anexo 2                                                                                  38

         Anexo 3                                                                                  40

 

         Reglamento registro internacional                                              41

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1º
Son Exposiciones oficiales de Caballos Chilenos, las que organice una Asociación Provincial o Territorial de Criadores de Caballos Chilenos, afiliada a la FEDERACIÓN DE CRIADORES DE CABALLOS CHILENOS, que sean patrocinadas por ésta y en que actúen jurados designados por ella.

ARTICULO 2º
Las Asociaciones Provinciales o Regionales de Criadores de Caballos Chilenos, cumpliendo con los requisitos señalados, podrán organizar, en su ámbito territorial, Exposiciones oficiales de Caballos Chilenos, ya sea en combinación con Exposiciones Agrícolas, Ganaderas, Industriales, Artesanales, etc. o solamente de Caballos Chilenos

ARTICULO 3º
Solo podrán participar en una Exposición oficial de Caballos Chilenos, cualquiera sea la categoría en que compitan; animales mansos que, a lo menos, cabestreen, den las cuatro patas y se dejen palpar por el jurado sin riesgo para éste. En ningún caso se aceptará la participación de aquellos ejemplares que no den estas mínimas garantías de mansedumbre.

ARTICULO 4º
Establecido que una Exposición es un concurso de Belleza , solo podrán presentarse a ella ejemplares en estado apropiado de gordura, bien pelechados, limpios, con sus crines escarmenadas, libres de llagas, sobrehuesos notorios o que causen cojera y cicatrices o peladuras visibles, en general sin defectos que pudieren ofender la sensibilidad del público. En ningún caso podrá participar en una Exposición oficial un Caballo cojo, tuerto o desmalrado, por ejemplo.

ARTICULO 5º
Por igual razón serán eliminados los ejemplares francamente rabiosos; rabeo en remolino; cuya presentación atente contra la estética u ofenda el buen gusto. Se aceptarán animales que tengan leves rabicheos; colazo vertical; cuyo grado calificará el jurado, determinando a su criterio su aceptación o eliminación.

ARTICULO 6º
La presentación de los Caballos a la pista de juzgamiento debe hacerse en forma absolutamente natural, prohibiéndose todo tipo de elementos artificiales, ya sean ortopédicos o de otro tipo, como crines postizas o tinturas para disimular peladuras, por ejemplo. Las Herraduras deben ser de tipo y grosor corrientes, prohibiéndose, por lo tanto, las de tipo ortopédico, con pañetes adhesivos, pestañas correctivas, etc..

ARTICULO 7º
Solo podrán participar en una Exposición reproductores completos, no mutilados, vale decir, yeguas y potros con sus dos testículos, no aceptándose aquellos a los que se les haya extraído uno; chiclanes; o que no los hayan bajado.

ARTICULO 8º
En toda Exposición oficial de Caballos Chilenos, podrá realizarse una competencia de Pruebas Ecuestres Chilenas, como también se competirá en las categorías Silla de Patrón, Rienda y Rodeos de promoción u oficiales.

ARTICULO 9º
Durante todo el desarrollo de la Exposición, la pesebrera será de uso exclusivo del animal al que le fue asignada y cuyos datos estén consignados en el Cartel Identificatorio, no pudiendo ingresar, ni mucho menos permanecer en ella, otro caballo, cuya presencia en la pesebrera llamaría a engaño público.

ARTICULO 10º
En el momento mismo de la jura y discernimiento de los lugares de Categorías y Grandes Premios, el jurado hará entrega a los ejemplares ganadores de las Escarapelas distintivas correspondientes al premio o lugar alcanzado.

 

ARTICULO 11º
La entrega de premios, tanto de Categorías como Grandes Premios, podrá realizarse durante el desarrollo del juzgamiento, o posteriormente en una ceremonia oficial de premiación, especialmente programada para ello.

ARTICULO 12º
Los animales participantes serán presentados a la pista de juzgamiento por personas mayores de 15 años y vestidas con traje de huaso completo Los conductores que presenten a la pista de juzgamiento caballos participantes en categorías montados, deberán hacerlo, además, con botas corraleras y espuelas de tamaño reglamentario.

ARTICULO 13º
Todos los aperos que se usen para la presentación de caballos a la pista de juzgamiento, deberán ser de tipo criollo, prohibiéndose, por lo tanto, los bozales de material plástico y colores chillones. Solo se permitirá el maneador o cabestro de cuero de al menos 3 metros de largo.
El animal que se presente ensillado a la pista, deberá hacerlo con aperos auténticamente Chilenos completos, para que su jinete pueda ser calificado como huaso bien montado, con lazo y manea.

 Volver al principio       


DE LAS ASOCIACIONES

 

ARTICULO 14º
Solo podrán realizarse Exposiciones oficiales de Caballos Chilenos, la FEDERACIÓN DE CRIADORES DE CABALLOS CHILENOS y las Asociaciones Provinciales y Regionales afiliadas a ella, que cuenten con su reconocimiento.


ARTICULO 15º

La Asociación Provincial y/o Regional que organice una Exposición oficial, será responsable de requerir de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos:

a) El Patrocinio y reconocimiento de ésta, para la Exposición a realizar.

b) La designación del jurado, o los jurados oficiales que actuarán en ella.

c) La presencia de un Delegado Oficial de la Exposición que represente en ella a la Federación.

ARTICULO 16º
Dentro de los 10 días siguientes al término de la Exposición, la Asociación organizadora deberá remitir a la Federación, a lo menos lo siguiente:

a) Resultados completos de la Exposición de los ganadores de las categorías.

b) Nómina de Grandes Premios otorgados con antecedentes completos y fotografía de los ganadores.

c) Informe sobre el desarrollo de la Exposición; emitido por el Directorio o el jurado de admisión o Comisión Técnica; destacando sus aspectos más relevantes, tanto positivos como negativos y entregando un juicio sobre la actuación del jurado.

ARTICULO 17º
La Asociación organizadora de una Exposición oficial de Caballos Chilenos, procurará, dentro de lo posible, editar catálogos que den cuenta de todos los ejemplares participantes, consignando sus antecedentes genealógicos en la forma más completa posible, a lo menos, lo que figura en el certificado de Inscripción que entregan hasta los abuelos. Los nombres de los padres y abuelos deberán señalarse completos (con el distintivo del Criadero).

ARTICULO 18º
Dentro del catálogo mencionado en el punto anterior, se deberá dar amplia información a los Expositores sobre las Autoridades de la Exposición, en especial del Jefe del Jurado de Admisión o Comisión Técnica y/o Comisario, para que éstos sepan a quien dirigirse en caso de algún problema.

ARTICULO 19º
La Asociación organizadora de una Exposición Oficial de Caballos Chilenos deberá poner a disposición de los Expositores, a lo menos, los siguientes elementos:

a) Pesebreras adecuadas; en seguridad, comodidad y tamaño; que permitan el buen cuidado de los ejemplares expuestos y garanticen la seguridad del público espectador.

b) Carteles de tamaño suficiente para que sean fácilmente legibles por el público; instalados en cada pesebrera; en los que se consigne a lo menos, los antecedentes que entrega el certificado de inscripción del animal al que le ha sido asignada la pesebrera, vale decir:

- Nombre completo del ejemplar.

- Criadero.

- Fecha de Nacimiento.

- Número de Inscripción.

- Nombre del Criador.

- Padres del ejemplar - nombres completos

- Criadores de los Padres

- Abuelos del ejemplar - nombres Completos

- Criadores de los abuelos

- Expositor o Propietario del ejemplar.

c) Carteles de tamaño adecuado para ser fácilmente legibles por el público, para ser instalados en las pesebreras de los ganadores, que den cuenta del premio obtenido por el ejemplar en :

- Lugar en la categoría.

- Gran Premio

d) Cargadero seguro y sólido, que dé el máximo de garantías a la integridad de los animales en su manejo de carga y descarga de los camiones a su arribo y abandono de la Exposición.

e) Picadero adecuado y suficiente para el ejercicio de los ejemplares participantes en la Exposición.

f) Abrevadero para la expedita satisfacción de esta vital necesidad de todos los ejemplares participantes, provistos de agua limpia y corriente, apropiados a las exigencias de SAG.

g) Lugar apropiado para el baño de los caballos participantes.

Llaves y mangueras suficientes para la expedita satisfacción de esta necesidad.

h) Plataforma para la medición de los participantes.

i) Lugar digno para el alojamiento de los cuidadores.

j) Pases para el ingreso del Expositor y cuidadores al recinto de la Exposición y para su vehículo al lugar del estacionamiento.

ARTICULO 20º
Del mismo modo la Asociación organizadora de una Exposición oficial, deberá contar, dentro del recinto del la Exposición, a lo menos, los siguientes servicios:

a) Médico veterinario permanente, al que los Expositores puedan recurrir en caso de necesidad.

b) Posibilidad de adquisición de medicamentos, ya sea en el mismo recinto de la Exposición o en alguna Farmacia Veterinaria con la que se tenga un convenio de atención en días festivos o fuera de hora de comercio. Del mismo modo será obligatorio tener botiquín de emergencia para tratamientos de cólicos y/o heridas.

c) Fotógrafo para tomar, a lo menos, las fotografías oficiales que menciona el Articulo 16º letra B.

d) Casino adecuado y digno para los cuidadores, donde se les expenda una alimentación sana, nutritiva y suficiente.

ARTICULO 21º
Es responsabilidad de la Asociación organizadora de una Exposición Oficial de Caballos Chilenos, poner a disposición del jurado, en el momento de la jura, las Escarapelas distintivas del lugar alcanzado por los ejemplares en la competencia y contar con los premios discernidos, tanto en las Categorías, como Grandes Premios. Las escarapelas deberán ser del color estipulado por el reglamento y serán proporcionadas por la Federación de Criadores

ARTICULO 22º
Del mismo modo será responsabilidad la realización y desarrollo de la ceremonia de Premiación Oficial, en que se entregue los premios a todos los ganadores.

 

 

 

Volver al principio

 

DE LOS EXPOSITORES

                                                                        

ARTICULO 23º
Será responsabilidad del Expositor poner a disposición de la Asociación organizadora de la Exposición, en forma oportuna y dentro de los plazos, por ésta establecidos, a lo menos, los siguientes elementos:

a) Fotocopia del Certificado de Inscripción de cada ejemplar que desee presentar a la Exposición.

b) Cancelación de las cuotas de Inscripción que estuviesen establecidas.

c) Certificados de sanidad que fueren exigidos por las disposiciones oficiales del SAG. Conforme a sus reglamentos.

d) Presentar a la Comisión de Admisión de la Exposición el certificado de Inscripción original.

e) Identificación del o los cuidadores que tendrán a su cargo la atención de los caballos durante el desarrollo de la Exposición, para que les sean extendidos los correspondientes pases por la Asociación organizadora.

ARTICULO 24º
Será responsabilidad del expositor el estricto cumplimiento de los horarios y tiempo de ingreso, permanencia y retiro de los animales de la Exposición, así como su manejo dentro de ella; ejercicios y paseos; de acuerdo al Reglamento respectivo de la Asociación organizadora.

ARTICULO 25º
El Expositor será responsable de contar con el personal IDONEO y SUFICIENTE y los aperos necesarios para el adecuado manejo de los animales expuestos, en relación a la seguridad del público; sobre todo en el caso de potros que pudieren causar accidentes; y a la oportuna presentación de los ejemplares a la pista de juzgamiento o paseo.

ARTICULO 26º
De igual manera el Expositor será responsable de la vestimenta, presentación y comportamiento de su personal y de la calidad y tipo de aperos mencionados en el punto anterior, en relación a lo señalado en el Titulo I. De las generalidades. Asimismo el Expositor deberá guardar compostura frente a los fallos y al cometido del jurado, respetando íntegramente el ordenamiento de las categorías y grandes premios.

 

Volver al principio

 


 
 

DEL PROTOTIPO DEL CABALLO CHILENO

ARTICULO 27º
El ideal del Caballo Chileno, representado en la Estatuilla del Caballo Chileno, confeccionada a partir del Potro AZAHAR, es el prototipo de nuestro Caballo, al que debe orientarse su crianza y, por lo tanto, el modelo que debe tener su juzgamiento.

ARTICULO 28º
Sus características fundamentales son en lo general las siguientes:

Nota: Las alzadas mínimas y máximas serán requisitos básicos para la calificación y participación en una exposición oficial

a) Talla:

Ideal Machos: 1,42 mt.

con fluctuaciones límites entre 1,38 mt. y 1, 48 mt.

Ideal Hembras : 1,40 mt.

con fluctuaciones limites entre 1,36 mt. y 1,46 mt.

b) Perímetro Toráxico:

Machos : 1,62 mt. a 1,82 mt.

Hembras : 1,64 mt. a 1,84 mt.

c) Caña: 0,20 mts.

d) Color: Cualquiera, de preferencia tapados. Se eliminan definitivamente los albinos totales o parciales.

e) Piel: Gruesa, con crines generalmente abundantes y ondulantes, poca cerneja.

f) Cabeza: Liviana, de largo mediano, frente ancha y plana; cara de perfil de preferencia ligeramente convexo o rectilineo; ojos vivos ligeramente cubiertos por la arcada orbital; orejas pequeñas y movibles; ollares normales.

g) Cuello: De largo Mediano, ancho de base y fuertemente insertado en la paleta; ligeramente convexo en su línea superior: lleno y casi rectilíneo en la parte inferior fino en su unión con la cabeza.

h) Cruz: Descarnada, discretamente perfilada y que se prolongue suavemente hasta confundirse con el dorso.

i) Paleta: Medianamente larga, inclinada e imperceptiblemente unida a la cruz, con ambos encuentros bien separados. Unida a un brazo fuerte, más bien corto y en un ángulo proporcionado.

j) Región Dorso Lumbar: Dorso fuerte ancho, firme y de largo proporcionado, unido a un lomo que deberá buscarse corto, ancho y fuertemente musculado.

k) Grupa: Larga, de músculos recios: ancha y ligeramente inclinada, con la cola insertada con suavidad y más bien baja.

l) Tronco: De gran desarrollo: costillas bien arqueadas, vientre profundo y lleno, continuando insensiblemente al perfil de tórax. Ijares cortos y llenos.

m) Antebrazo: Firmemente amarrado al brazo, de abundante y fuerte musculatura y muy extenso para que lleve la rodilla lo más bajo posible. Rodilla: ésta debe ser corta, robusta y de buena conformación.

n) Miembros delanteros: Cañas: De hueso grueso y seco, con tendones rectos, fuertes y bien destacados y lo más cortas posibles.

ñ) Miembros posteriores: Los muslos bien musculados, con sus líneas exteriores rectas, paralelas, bien distanciadas. Las nalgas lo más distanciadas posibles, sin ajamonarse y fuertemente musculadas interiormente. Piernas anchas y fuertes exterior e interiormente, unidas fuertemente a una corva de ángulo apropiado.

o) Nudos: Redondos, nítidos y secos.

p) Cuartilla: Corta, sin exagerar y con inclinación adecuada para su elasticidad.

q) Cascos: De preferencia negro, de volumen proporcionado, de palma cóncava y ranilla proporcionada a dicho casco.

r) Sello racial y carácter acampado: El sello racial está expresado preferentemente en las características y perfiles del cráneo. El carácter de acampamiento, fuerza vital, mirada, calidad de las crines (en longitud, densidad y grosor en la región del moño, gatillo y cola) y otros aires que sin influir mayormente en la anatomía y fisiología del animal, le dan carácter típico.

Tanto el sello racial como el carácter de acampamiento son elementos integrantes del Estándar del Caballo Chileno, el que fundamentado sobre la base de la estructura y conformación zootécnica descrita posibilita un caballo más adecuado y funcional para acciones de silla y vaquera. Así, al juzgar la conformación zootécnica basada en el estándar de la raza, automáticamente se está considerando su carácter racial y acampado. A la inversa, al evaluar el ?Sello de la Raza? este no podría hacerse sin considerar su buena conformación y armonía señalados en el estándar.

ARTICULO 29º
El jurado en su labor de evaluación, tendrá siempre presente y como modelo ideal el prototipo descrito y en consecuencia, el puntaje lo otorgará en relación a la aproximación o alejamiento del animal juzgado, con el modelo ideal.

ARTICULO 30º
Para efectuar su labor, el jurado podrá usar la tarjeta de cómputos cuyo modelo se inserta y en base a los puntajes allí obtenidos por los ejemplares juzgados, otorgará los correspondientes premios.

ARTICULO 31º
La que a continuación se inserta, será la FICHA OFICIAL para la evaluación morfológica del Caballo Chileno.

Nota: La evaluación con puntaje será hecha en los criaderos

 

Volver al principio           

 

DE LAS CATEGORIAS PARTICIPANTES

ARTICULO 32º
Los Caballos participantes en una Exposición oficial se agruparán en categorías por edades para su juzgamiento.

ARTICULO 33º
Estas categorías de edad son las siguientes:

Machos:

1ª Categoría: Potrillos de 12 a 18 meses

2ª Categoría: Potrillos de 18 a 24 meses

3ª Categoría: Potrillos de 24 a 30 meses

4ª Categoría: Potrillos de 30 a 36 meses

5ª Categoría: Potros de 36 a 42 meses

6ª Categoría: Potros de 42 a 48 meses

7ª Categoría: Potros de 48 a 60 meses * Ensillados

8ª Categoría: Potros de 60 meses y mas * Ensillados

Hembras:

1ª Categoría: Potrancas de 12 a 18 meses

2ª Categoría: Potrancas de 18 a 24 meses

3ª Categoría: Potrancas de 24 a 30 meses

4º Categoría: Potrancas de 30 a 36 meses

5ª Categoría: Yeguas de 36 a 42 meses

6ª Categoría: Yeguas de 42 a 48 meses

7ª Categoría: Yeguas de 48 a 60 meses * Ensilladas

8ª Categoría: Yeguas de 60 meses y más * Ensilladas

9º Categoría: Silla de patrón

10º Categoría: Rienda

ARTICULO 34º
Para el cálculo de las fechas de las categorías, se considerará como fecha base, el día primero del mes en que se efectúa la Exposición.

ARTICULO 35º
La categoría se realizará con los ejemplares que hubiere, pudiendo el Jurado otorgar primer, segundo o tercer lugar como también dejarla desierta.


ARTICULO 36º
Cuando una categoría reúna más de 16 ejemplares, se dividirá en dos: A y B y si el número fuere superior a 21, se dividirá en tres: A , B y C. Esta división se hará siempre en estricto orden de edad.

ARTICULO 37º
Los animales que participan en las categorías de 60 meses y más, deberán con las exigencias de alzada existentes para el Standard de la Raza Chilena, vale decir: de 1,38 mt. a 1,48 mt. los Potros; de 1,36 mt. a 1,46 mt. las Yeguas. Estas medidas deberán ser realizadas, por el jurado de admisión al ingreso del animal a la Exposición.

ARTICULO 38º
Los animales de 48 meses y más, participantes en las categorías: 7ª y 8ª, hembras y machos, se presentarán a la pista de juzgamiento, primero ensillados, mostrando paso, trote y galope, para que el jurado aprecie el inicio de su funcionamiento como caballo de silla y luego se presentarán a la mano, desensillados.

ARTICULO 39º
Los animales que compitan en las categorías 9º y 10º, deberán haber participado en la competencia Morfológica, la categoría que les correspondiere por edad y sexo . No podrán participar en estas categorías; 9ª y 10ª, aquellos ejemplares que hubieren sido eliminados de la competencia morfológica por el jurado, haciéndolos abandonar la pista.

ARTICULO 40º
La competencia de la categoría 10ª, de caballos de Riendas se realizará de acuerdo a las normas y reglamentos de la Federación del Rodeo Chileno para el Movimiento a la Rienda Sistema ?A? o Prueba Completa. El ganador de esta categoría tendrá derecho a participar en las finales del Campeonato de Chile a la Rienda, siempre y cuando la prueba haya sido jurada por un jurado nominado por la Federación del Rodeo Chileno.Este jurado deberá ser solicitado por carta firmada por el Presidente de la Asociación de Criadores dirigida a la Federación del Rodeo Chileno, o a la Federación de Criadores, la que realizará dicha gestión frente a la Federación del Rodeo Chileno.

ARTICULO 41º
La competencia de la Categoría 9ª, se desarrollará de acuerdo al siguiente listado de pruebas:

a) Ensillar: El caballo se suelta en un corral de 10 mts. por 10 mts., donde va el jinete a tomarlo llevando sólo las riendas, luego de lo cual lo ensilla, pudiendo usar para ello una manea. Se trata de mostrar en esta prueba la mansedumbre y confianza del caballo con su amo.

b) Montar: El jinete debe montar con la mayor naturalidad, sin que el caballo mueva ninguno de sus cascos, ni hunda el lomo. Se muestra aquí la mansedumbre y firmeza del lomo.

c) Presentación: Jinete sobre su caballo, el concursante se presenta al jurado para que éste aprecie su condición de Huaso bien montado. Los caballos mayores de 48 meses deberán presentarse enfrenados. Los menores de esta edad podrán hacerlo con guatanas o riendero, pero todos deberán hacerlo sin bozalillo, ni elementos extraños de ninguna naturaleza. El jinete deberá participar con traje y aperos de huaso completos.

d) Marcha: Deberá ser rápida y sostenida, sin entrar en trote ni en sobrepaso, la posición de la cabeza deberá ser erguida, mostrando una correcta enfrenadura.

e) Trote: Deberá ser rápido y continuado, con flexiones normales de las extremidades, sin entrar en las exageraciones del caballo trotón propiamente tal.

f) Galope: El caballo deberá galopar en una troya de un diámetro no superior a 20 mts., de modo que le permita desplazarse en un galope derecho, con su cabeza recta, siguiendo la dirección del tronco, sin volverla a ningún lado. Deberá dar dos vueltas a cada mano, conservando el circulo inicial y volviendo hacia afuera en el momento de hacer el cambio de mano. El galope deberá terminarlo con una entrada de patas normal y suave, para mostrar la blandura de boca del caballo.

g) Retroceder: Deberá hacerlo con continuidad y naturalidad, en línea recta, sin perder el eje y sin que el caballo abra el hocico con exageración.

h) Abrir y cerrar las puertas: El jinete deberá abrir y cerrar de a caballo y a las dos manos, una tranca de alambre o varas preparadas al efecto. Esta prueba se trata de apreciar las condiciones de caballo de servicio, mansedumbre, boca y firmeza de lomo del caballo.

I) Mansedumbre : El jinete deberá tirar el lazo al suelo en todo su largo y luego arrollarlo y volverlo a atar en la montura, sin que el caballo se esquive ni mueva ninguna de sus patas.

ARTICULO 42º
A cada una de estas pruebas, el jurado le asignará un puntaje de 0 a 10 puntos.

ARTICULO 43º
El caballo que exageradamente durante el desarrollo del cualquiera de las pruebas precedentes de la cola o manifieste algún signo de resabio, será descalificado.

Volver al principio           

 

DEL JURADO DE ADMISION

 

ARTICULO 44º
El Jurado de Admisión o Comisión Técnica, es un organismo especializado que cada Asociación deberá crear, integrando a él a sus socios más capacitados o idóneos, que posean la mayor amplitud de conocimientos posible en lo que respecta a crianza, calidad morfológica, cualidades y condiciones, etc. del caballo Chileno y en lo posible estén capacitados para desempeñarse como monitores y/o jurados.

ARTICULO 45º
Estará compuesto por tres,cinco o siete miembros según lo aconseje el tamaño y la propia Asociación lo determine, los que serán designados, por el Directorio, de entre todos los socios, siguiendo las directrices del articulo anterior.

ARTICULO 46º
Los socios, así, designados para integrar el Jurado de Admisión o Comisión Técnica se constituirán entre ellos, eligiendo un Presidente o Jefe de Comisión y un Secretario que también será Secretario Técnico de las Exposiciones.

ARTICULO 47º
La Comisión Técnica o Jurado de Admisión, será un organismo estable de la Asociación, que tendrá funciones de carácter permanente y otras especificas de las Exposiciones.

ARTICULO 48º
Serán funciones de carácter permanente de la comisión, sin que la enumeración sea taxativa ni incluyente, las siguientes:

a) Participan en los eventos de capacitación que la Asociación organice, entregando orientaciones sobre crianza, líneas de sangre estándar de la raza, reglamentación de Exposiciones y demás materias que propendan el mejoramiento de la raza y su crianza.

b) Entregar asesoría y orientación sobre estas mismas materias a los socios de la Asociación que se lo soliciten, en procura del mejoramiento de sus respectivas crianzas, tomando contacto con la Federación para realizar jornadas culturales.

c) Realizar todas las acciones y actividades de tiendan a la mayor capacitación e ilustración sobre estas materias de los Criadores dentro del ámbito de su Asociación, como la mejor forma de elevar el nivel de la crianza, mediante el mejoramiento del nivel de los criadores.


ARTICULO 49º
Son funciones especificas del jurado de admisión, antes y durante las Exposiciones, sin que la enumeración sea taxativa ni excluyente, a lo menos las siguientes:

a) Dar su visto bueno al ingreso de cada animal al recinto de la Exposición, exigiendo:

- Que sean presentados en buen estado y cumplan con las exigencias estéticas que señala este reglamento, en el titulo I. De las Generalidades, por lo que deberá eliminar aquellos que estén flacos, mal pelechados, con los cascos sin arreglar, o que muestren otras alteraciones que desmerezcan su presentación; como verrugas, heridas mal cuidadas, sobrehuesos notorios u otros que produzcan rechazo al público.

- Que cumplan con las condiciones de mansedumbre que exige este reglamento, por lo que deberá eliminar aquellos ejemplares que no cabestreen, no den las cuatro patas, no se dejen palpar o que de cualquier modo, puedan constituir un riesgo para el jurado o el público.

- Que los animales mayores de 60 meses cumplan con las exigencias de alzada mínima y máxima que señala este reglamento, para lo que deberán medir cada uno de estos animales a su ingreso al recinto, eliminando los que no estén dentro de las medidas del standard de la raza. La alzada debe medirse en la vértebra más prominente.

b) No es función del Jurado de Admisión evaluar los animales por su calidad morfológica. Esta tarea corresponde al jurado, y por lo tanto no podrá descalificar por esta causa.

c) Proporcionar al jurado carpetas, conteniendo las fichas oficiales de cómputos, en que se registren los siguientes antecedentes del ejemplar:

- Fecha de nacimiento

- Color

- Sexo

- Número

- Categoría en que participa.

- Medidas: talla, cincha, y caña, en los animales mayores de 60 meses.

- No podrá incorporarse en la ficha, ningún antecedente que pueda dar indicios

sobre el propietario del animal.

d) Asignar a cada animal participante la pesebrera que deberá ocupar durante su permanencia en la Exposición, la que deberá estar debidamente identificada con:

- Número del participante

- Cartel identificatorio del participante, de acuerdo a lo preceptuado en este reglamento en su titulo II . De las Asociaciones organizadoras.

e) Instalar en las pesebreras, luego de la jura, los carteles informativos del lugar de categoría y premio obtenido de los ganadores, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 19º letra B.

f) Controlar el estricto cumplimiento de la prohibición de ingreso a las pesebreras de animales que no sean sus asignatarios, conforme a los estipulado en el Articulo 9º del Titulo I.

g) Presentar asistencia al jurado, ordenando y controlando el ingreso de los competidores a la pista de juzgamiento; tiempo y forma; vale decir, el momento preciso en que deben presentarse y que cumplan con las exigencias de conductor y aperos que señala este reglamento.

h) Apoyar la labor del jurado, asignándole un Secretario nombrado entre sus miembros.

i) Resolver cualquier problema de orden técnico que pudiere presentarse en el transcurso de la Exposición.

j) Disponer y controlar la forma y orden en que se desarrollen los paseos de ganadores frente al público, cuidando muy especialmente la máxima pulcritud y grandiosidad de estas presentaciones y la prevención de accidentes que pudieren afectar a las personas y animales.

ARTICULO 50º
Siendo; por lo dispuesto en los incisos anteriores, el jurado de admisión, la máxima autoridad técnica dentro de la Exposición, tendrá sus integrantes, la calidad de inspectores de la Exposición y la autoridad suficiente para resolver ejecutivamente cualquier problema de orden técnico que se presente, produciendo de acuerdo a la operatoria que el mismo organismo se hubiere fijado.

ARTICULO 51º
Dentro del plazo de tres días de finalizada la Exposición, el jurado de admisión o comisión técnica, deberá entregar al Directorio un informe sobre el desarrollo de la Exposición, destacando sus aspectos más relevantes, tanto positivos como negativos y entregando un juicio sobre la actuación del jurado, para que, en base a el, el Directorio elabore el informe que debe presentar a la Federación de Criadores de Caballos Chilenos o haciéndolo suyo, lo refrende y lo eleve a esta superior instancia.

Volver al principio           

 

DEL JURADO

ARTICULO 52º
El jurado de una Exposición oficial de Caballos Chilenos será designado, por la FEDERACION DE CRIADORES DE CABALLOS CHILENOS y a solicitud de la Asociación organizadora, estará compuesta por uno, dos o tres miembros, según aquella lo determine, de acuerdo al tamaño e importancia de la Exposición y siendo AUTORIDAD UNICA en materia de juzgamiento, sus veredictos serán inapelables y deberán ser aceptados por los participantes.

Cualquier reclamo, réplica de viva voz o gestos de desaire o reprobación al cometido del Jurado, será motivo de sanción por parte de la Comisión de Etica de la Federación.

ARTICULO 53º
Para el desarrollo de su labor, el jurado podrá usar las fichas oficiales de cómputos, que deberán serle proporcionadas con los antecedentes que señala el Título VI, de este reglamento incorporados a ella, por la Comisión Técnica de la Asociación organizadora, en la que anotará la puntuación que concede cada item allí considerado, conforme a la mayor o menor aproximación del ejemplar juzgado al modelo ideal, representado en la Estatuilla del Caballo Chileno.

ARTICULO 54º
La suma de la puntuación que arroje la ficha de cómputos, determinará el lugar que el ejemplar juzgado le corresponderá en su categoría.

ARTICULO 55º
El jurado podrá declarar desierto uno o todos los lugares o premios de una categoría, si considera que los animales en competencia no reúnen las condiciones o no poseen la calidad suficiente para ser premiados. Igual facultad tendrá el jurado respecto de los grandes premios, en cuya asignación procederá con similar criterio, pudiendo declarar desiertos uno, varios o todos ellos, si la falta de calidad de los competidores así lo aconseja.

ARTICULO 56º
Será facultad del jurado permitir la participación o eliminar de la competencia aquellos animales que, teniendo sobrehuesos que no causen cojeras, cicatrices que no ofendan la sensibilidad del público o rabicheos leves, hayan obtenido el pase del jurado de admisión, por ser él el encargado de calificar, en última instancia, el grado de permisibilidad de estos defectos.
Asimismo, el Jurado deberá tener especial cuidado en el tenor de las explicaciones de sus fallos sobre los animales evaluados en la pista; así como también en las declaraciones a medios de prensa, las que deberán ser respetuosas hacia los participantes y sus ejemplares, evitando emitir conceptos descalificatorios, que pudieren lesionar a los criadores y/o propietarios de ejemplares participantes.

ARTICULO 57º
El jurado pronunciará su veredicto a través del micrófono y entregará personalmente, en el mismo momento y en la propia pista de juzgamiento a los ganadores sus escarapelas distintivas del lugar o premio alcanzado, tanto en categorías cono en Grandes premios, las que deberá tener a su disposición la Asociación organizadora.

ARTICULO 58º
Terminada su labor de juzgamiento, el jurado deberá levantar un Acta en que se informe del desarrollo de la Exposición y de sus aspectos positivos y negativos más relevantes e identificación de los ganadores, así como los lugares de categoría y Grandes Premios alcanzados, la que con la firma del o los jurados y del Secretario del jurado, será enviada en original, dentro de tres días, a la Federación, dejando una copia, igualmente certificada, en poder de la Asociación organizadora.
Para el levantamiento de esta Acta, la Asociación organizadora deberá proporcionar al jurado todos los elementos materiales y humanos que son menester y en ella deberán anotarse a lo menos los siguientes antecedentes de cada uno de los ganadores:

a) Nombre completo

b) Número de inscripción

c) Nombre completo del criador

d) Nombre completo del expositor

e) Fecha de nacimiento y categoría en que participo

f) Lugar alcanzado en su categoría

g) Gran premio obtenido. (si procede)

ARTICULO 59º
En las Exposiciones a las que concurran pocos competidores o que el número de categorías participantes en el conjunto de animales clasificados como: Potrillo, Potros, Potrancas, Yeguas, sea inferior a tres como promedio, el jurado estará facultado para determinar, atendiendo a la calidad de los ejemplares en competencia, qué grandes premios se otorgan y cuáles se suprimen, de acuerdo a lo perceptuado en el Titulo VIII. Del Artículo 62º al Artículo 65º.

ARTICULO 60º
En todas las Exposiciones a las que concurran pocos competidores, el jurado podrá otorgar Grandes Premios, ante una excepcional calidad de alguno o varios participantes.

 

 

Volver al principio           

 

DE LOS PREMIOS

 

ARTICULO 61º
En todas las categorías participantes en una Exposición oficial, se otorgará un primer, un segundo y un tercer lugar o premio, salvo que el jurado declare desierto uno o varios de ellos, por falta de calidad de los competidores.

ARTICULO 62º
Se otorgarán los siguientes Grandes premios, de la manera que se indica:

a) Campeón Potrillo:

Se discernirá entre los machos que hayan obtenido primeros lugares en categorías de 12 hasta 36 meses.

b) Reservado Campeón Potrillo:

Competirán por este premio, los mismos que lo hicieron por el Campeón Potrillo, reemplazando al campeón por el segundo de su categoría.

c) Campeón Potro:

Se otorgará entre los ganadores de las categorías de machos mayores de 36 hasta 60 meses.

d) Reservado Campeón Potro:

Competirán los mismos que postularon al Campeón Potro, reemplazando al campeón por el segundo de su categoría.

e) Campeón Potro Mayor

Se otorgará entre los ganadores de las categorías de machos mayores de 60 meses.

f) Reservado Campeón Potro Mayor:

Competirán los mismos que postularon al Campeón Potro Mayor, reemplazando al campeón por el segundo de su categoría.

g) Campeona Potranca:

Será Discernido entre las ganadoras de categorías de Hembras de 12 hasta 36 meses.

h) Reservada Campeona Potranca:

Participan las mismas que lo hicieron para Campeona Potranca, reemplazando a la campeona la segunda de su categoría.

i) Campeona Yegua:

Postulan a este premio las ganadoras de las categorías de Hembras de 36 hasta 60 meses.

j) Reservada Campeona Yegua:

Se adjudica entre las que compitieron para Campeona Yegua, reemplazando a esta ganadora por la segunda de su categoría.

k) Campeona Yegua Mayor:

Postulan a este premio las ganadoras de las categorías de más de 60 meses.

l) Reservada Campeona Yegua Mayor:

Se adjudica entre las que compitieron para Campeona Yegua Mayor, reemplazando a esta ganadora por la segunda de su categoría.

m) Gran Campeón Macho:

Se discierne entre el Campeón Potro y Campeón Potro Mayores.

n) Gran Campeona Hembra:

Compiten la Campeona Yegua y Campeona Yegua Mayores.

ñ) Gran Campeón de la Raza:

Compiten el Gran Campeón Macho y la Gran Campeona Hembra.

o) Campeón Familia:

Se otorgará al mejor grupo de tres crías machos y/o hembras, sin distinción de sexo edad, ni propiedad, hijos de un mismo reproductor, macho o hembra. Este premio se asignará al criador del reproductor padre de las crías evaluadas. Este premio podrá ser recibido por el propietario del reproductor en ausencia del merecedor.

p) Campeón Criadero:

Se otorgará al mejor grupo de tres ejemplares machos y/o hembras, criados, presentados y de propiedad del Expositor.

q) Premio a la Mejor Cabeza:

El jurado en cada categoría irá individualizando los posibles competidores para este premio, que será asignado al producto de máxima expresión racial en su cabeza.

ARTICULO 63º
Se otorgará un PREMIO MEJOR EXPOSITOR que discernirá el jurado de admisión entre todos los expositores, evaluando principalmente los siguientes aspectos:

a) Presentación y estado de los animales

b) Calidad, Estado, cuidado y estética de los aperos

c) Arreglo y presentación de pesebreras

d) Mantención y aseo de pesebreras

e) Cumplimiento de las normas y reglamentos de la Exposición

f ) Espíritu de colaboración con el desarrollo de la Exposición y hacia los demás

Expositores.

g) Premio al mejor presentador en pista.

ARTICULO 64º
Cuando el número de competidores en una Exposición sea inferior a 40 ejemplares o el número de categorías participantes en conjunto de animales clasificados como: Potrillos, Potros, Potrancas y Yeguas; sea inferior a tres, no se otorgarán los Reservados Campeones, salvo que la calidad de los participantes sea tal, que el jurado determine adjudicarselos, en algunas o todas las categorías.
En el mismo caso, pero si el jurado estima que la calidad de los participantes es deficiente, podrá determinar que los premios que se otorguen sean los Reservados Campeones, suprimiendo los campeones y Grandes Campeones, total o parcialmente, ya que un ejemplar debe tener real categoría y una elevada aproximación al Ideal de la Raza para merecer esta alta distinción.

ARTICULO 65º
Cuando a una Exposición concurran menos de 20 ejemplares, no se otorgarán Grandes Premios, salvo que el jurado, ante la excepcional calidad de alguno o algunos de los competidores determine adjudicarselos.

ARTICULO 66º
Cada ganador, tanto de categorías como de Grandes Premios, recibirá del jurado, en el momento mismo del discernimiento de los lugares ocupados y en la propia pista de juzgamiento, una Escarapela distintiva del lugar o premio alcanzado, de acuerdo al siguiente detalle de colores, que se establece con el fin de fijar una simbología común para todo el país.

a) Primer lugar de categoría: Blanca

b) Segundo lugar de categoría: Azul

c) Tercer lugar de categoría: Roja

d) Campeón Potrillo: Verde

e) Reservado Campeón Potrillo: Celeste

f) Campeón Potro: Amarilla

g) Reservado Campeón Potro: Lila

h) Campeón Potro Mayor Azul y blanco

i) Reservado Campeón potro mayor Verde y blanco

j) Campeona Potranca: Verde

k) Reservada Campeona Potranca: Celeste

l) Campeona Yegua: Amarilla

m) Reservada Campeona Yegua: Lila

n) Campeona Yegua Mayor Azul y blanco

ñ) Reservada Campeona Yegua Mayor Verde y blanco

o) Gran Campeón Macho: Naranja

p) Gran Campeona Hembra: Naranja

q) Gran Campeón de la Raza: Tricolor Blanco, Azul y Rojo,

r) Mejor Cabeza: Blanca con cinta tricolor

s) Campeón Familia: Granate y beige con cintas granate.

Una para cada integrante del grupo.

t) Campeón Criadero: Oro viejo y Azul marino con cintas

oro viejo. Una para cada integrante del grupo.

 

ARTICULO 67º
Estas Escarapelas, que la Asociación organizadora de la Exposición solicitará a la Federación, tendrán las siguientes características de diseño, según su destino:

a) Categorías: Escarapelas simple, de dos capas, de 9 a 10 centímetros de diámetro, con cintas pendientes de 15 centímetros de largo, medidas desde el botón central, por 3 centímetros de ancho.

b) Grandes Premios: Escarapela doble, de tres a cuatro capas, de 15 centímetros de diámetro, con cintas pendientes de 30 a 35 centímetros de largo, medidas desde el botón central, por 4 a 5 centímetros de ancho.

c) Todas las escarapelas deberán llevar impreso en la cinta el tipo de premio que representa, el nombre de la exposición y año.

ARTICULO 68º
A todos los ganadores de categorías, primeros, segundos y terceros lugares, se les entregará al momento de la jura, o en la ceremonia oficial de premiación, un estimulo consistente en, a lo menos, un Diploma en que consten los siguientes antecedentes, como mínimo:

a) Nombre del Propietario

b) Categoría y lugar alcanzado

c) Nombre del Criadero y/o Expositor

d) Asociación otorgante o Exposición

e) Lugar y fecha de Exposición

f) Firma de las Autoridades de la Asociación organizadora,

con las de la entidad patrocinadora u organizadora de la Exposición, si la hubiere distinta.

ARTICULO 69º
Los ganadores de Grandes Premios recibirán, al momento de la jura, o en la ceremonia de premiación, una distinción consistente preferentemente en un trofeo o a lo menos en que se consigne, como mínimo:

a) Nombre del ganador

b) Premio alcanzado

c) Identificación de la Exposición

d) Lugar y fecha de la Exposición.

ARTICULO 70º
La Asociación organizadora podrá, si cuenta con los recursos, entregar además a todos los ganadores de Grandes Premios, o a alguno de ellos, otros premios consistentes en especies o productos.

Asímismo, podrá reemplazar los trofeos mencionados en el artículo anterior, por especies no consumibles, que tengan permanencia en el tiempo o por objetos de arte.

 

ARTICULO 71º
Todos los premio, en especial los con valor material, deben ser conocidos por los Expositores y/o expuestos al público con anterioridad al juzgamiento de los ejemplares participantes.


ARTICULO 72º
El premio al mejor Expositor se asimila a las características de los Grandes Premios.

REGLAMENTO DE RODEO PARA CRIADORES

                                       10 Puntos

 

  • Rodeo de categoría libre.
  • Se realizarán 4 ó 5 series libres de criaderos dependiendo la disponibilidad del ganado.
  • Puede participar el dueño del criadero o sus Descendientes o Ascendientes directos, sanguíneos o por afinidad (yerno) y sobrinos directos, con un jinete a su elección.
  • Se pueden juntar 2 criaderos para participar, actuando como jinete su dueño o sus Descendientes o Ascendientes directo, sanguíneos o por afinidad (yerno) y sobrinos directos,  en cada uno de ellos.
  • No podrán haber colleras invitadas.
  • Del Club o Asociación organizador pueden participar solamente los que cumplan con los requisitos antes mencionados.
  • No será considerado válido para cumplir el requisito de realización de un rodeo por club al año.
  • Deberán las colleras a participar inscribirse vía fax o correo electrónico, el día miércoles anterior al rodeo.
  • Para que este rodeo sea válido, deberán participar como mínimo dos Asociaciones.
  • Para que el rodeo sea válido deberán participar como mínimo veinte colleras a lo menos, en dos series.
  • Si participan entre quince y diecinueve colleras ? a lo menos- en dos series, el rodeo baja de Categoría.
  • Si participan entre diez  y catorce colleras ? a lo menos- en dos Series, el rodeo baja de Categoría.
  • Si al menos en dos Series no se llega a diez colleras participantes respectivamente,   el rodeo será declarado nulo.
  • Se otorgarán cuatro premios y una opción por cada serie.
  • Un jinete sólo podrá correr un caballo por serie.
  • Este rodeo  debe ser patrocinado por un Club o Asociación afiliado a la Federación del Rodeo Chileno.
  • Para todos los demás efectos se regirá por los reglamentos de la Federación  de Rodeo Chileno,  para un rodeo de categoría libre.

 

 Reglamento Final de Rodeo para Criadores

 

 

Participarán todas las colleras que hubiesen clasificado para correr el Cuarto Animal de cualquier Serie de Campeones de un Rodeo para Criadores, siempre y cuando, clasifiquen 90 colleras para participar en la Final Nacional de Rodeo para Criadores. En caso contrario podrán participar en la Final Nacional los mejores puntajes de las colleras que hubiesen participado hasta el Tercer Animal de la Serie de Campeones de cualquier Rodeo para Criadores, hasta completar las 90 colleras que participarán en la Final Nacional, y así sucesivamente hasta completar las 90 colleras.

 

Además, clasifican para este Campeonato Nacional las colleras que cumplan lo indicado en el punto anterior, aun que por fuerza mayor no participaron en el Cuarto Animal del rodeo correspondiente.

 

Esta Final Nacional se realizará tres semanas antes del primer Rodeo Clasificatorio de la Ferochi.

 

Los clasificados son los caballos, el criador podrá cambiar jinete dentro de las normas de los Rodeos para Criadores.

 

Un criador podrá correr cuantas colleras le sea posible clasificar, pero podrá participar  hasta premiar  tres colleras para  la Serie de Campeones como máximo.

 

El orden de participación en las series se iniciará por las que hayan obtenido menor puntaje en los rodeo que  clasificaron, hasta terminar con las de mayor puntaje.

 

Las colleras que hubiesen clasificado en más de un rodeo, se le tomará el puntaje más alto para asignar su ubicación en las series clasificatorias.

 

La división de las colleras para series A y B se hará en forma alternada.

 

Las Series Clasificatorias se correrán en dos animales.

 

El sistema de eliminación de las series será el siguiente: Primer Animal lo corren todas las colleras. Segundo Animal, tres veces los premios.

 

Se realizarán 3 Series Libres A y 3 Series Libres B

 

Clasificarán  para la Serie de Campeones, 6 colleras en la Primera Libre A y B, 5 colleras en la Segunda Libre A y B y 4 colleras en la Tercera Serie Libre A  y B, totalizando 30 colleras, sumándose la Collera Campeona del año anterior, totalizando 31 colleras para la Serie de Campeones.

 

El sistema de eliminación en la Serie de Campeones será de la siguiente forma: Primer Animal lo corren todas las colleras. Segundo Animal las 18 colleras de más alto puntaje y sus empates. Tercer animal, las 12 colleras de más alto puntaje y sus empates. Y Cuarto Animal, las 6 colleras de más alto puntaje y sus empates.

 

Este Rodeo es considerado con el siguiente puntaje por la Ferochi:

Primeros Campeones:          10 puntos

Segundos Campeones:         6 puntos

Terceros Campeones:            4 puntos

Cuarto Animal:                        2 puntos

Primer Lugar de cada serie:    1 punto

 

 

Reglamento de Movimiento en Rienda:

 Para  la Final de Rodeo para Criadores

 

  • Puede participar el dueño del criadero o sus Descendientes o Ascendientes directos, sanguíneos o por afinidad (yerno) y sobrinos directos, siempre y cuando hubiese obtenido un primer lugar del Movimiento de la Renda en cualquier Rodeo para Criadores de la temporada correspondiente.
  • Existirán categorías femenino y masculino.